Hace unos días, mi amiga Desiré Vidal (alumna en mi módulo de SEO-SEM del Máster ‘Experto en Community Manager’ que impartí para CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA) se hacía eco de un post de José Galán en el que se comentaba la utilidad de una herramienta SEO para hacer KW RESEARCH:
Soovle, herramienta para generar palabras clave – Cosas sobre Marketing Online http://t.co/8EcCO8iQQb vía @_josegalan #KPIs
— Desiré Vidal Perea (@Desirevipe) septiembre 5, 2014
A poco que me sigas, sabrás que me apasiona el tema de análisis de palabras clave así que -tras revisar la herramienta SEO que se mencionaba- respondí a Desiré y a Jose Galá que lo único que hacía esa herramienta era sacar la info del archivo XML que proporciona la API pública del servicio de Google SUGGEST, así que -tras la charla- le explicaba a Jose con un ejemplo a qué me refería:
@_josegalan @Desirevipe mirad esto https://t.co/h9Cd2wpE48 (está ‘capado’ pero podéis copiarlo y vuestra copia será funcional)
— José B. Moreno (@jbmoreno) septiembre 5, 2014
En este juego con SPREADSHEET uso la URL de la API de Google SUGGEST, por ejemplo: http://Google.es/complete/search?output=toolbar&q=twitter&output=toolbar&hl=es&lr=lang_es
(y en la que puedes modificar el valor de q para obtener otros resultados).
He de confesar una debilidad que tengo, y es que -cuando me aburro- me distrae destripar las cosas que me gustan y aprender de ellas (sobretodo los datos). Es como un juego para mi; así que cuando veo que puedo jugar con algo…me puedo pasar horas (no tengo vicios caros jajaja). Las herramientas y los datos están para exprimirlos y sacarles partido…¡y además me gusta! ??
Partiendo del ejemplo anterior, he preparado una utilidad que te permitirá sacar los temas relacionados con una búsqueda, según Google y BING.
Básicamente, los pasos que he realizado son:
=importxml(concatenate("http://Google.es/complete/search?output=toolbar&q=";substitute(substitute(substitute(substitute(substitute(substitute(lower(Brief!$A$2);"á";"a");"é";"e");"í";"i");"ó";"o");"ú";"u");" ";"+");"&output=toolbar&hl=es&lr=lang_es");"//@data")
=importxml(concatenate("http://www.bing.es/search?q=";substitute(lower($D2);" ";"+"));"//div/ol[last()]/li/ul/*")
=importxml(concatenate("https://www.Google.es/search?q=";substitute($D2;" ";"+");"&hl=es&pws=0");"//p/a/b")
=query(query(query(transpose(split(regexreplace(substitute(substitute(substitute(substitute(substitute(substitute(lower(concatenate(query(IMPORTHTML("http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3%B3n";"table";1);"SELECT Col2, ',', Col4, ',,', Col5, ',,,' LABEL ',' '', ',,' '', ',,,' ''";1)));"nombreprovinciacomunidad autónoma";"");"á";"a");"é";"e");"í";"i");"ó";"o");"ú";"u");"[^a-zñ,. ]";"");","));"SELECT Col1, ',' LABEL ',' ''";0);"SELECT Col1, COUNT(Col2) GROUP BY Col1 LABEL COUNT(Col2) ''";0);"SELECT Col1";0)
Soy consciente de que entraña mucha dificultad el manejo avanzado de estas herramientas, sé que es difícil (a mi me parece difícil diseñar un edificio y -aunque conozco los fundamentos de AUTOCAD no se me ocurre decir que soy arquitecto ¡porque no sé hacer los cálculos que el arquitecto debe hacer!), así que -si no eres profesional- y no sabes extraer el jugo a los datos para aprovecharte de la información ¡¡LLAMA A UN PROFESIONAL!! ??
Si por el contrario, te ha parecido interesante el ejercicio que propongo o útil la herramienta que te he regalado…te agradecería que lo difundieras y que dejes aquí tu opinión.
Mi nombre es José B. Moreno Suárez, nací en Sevilla un 8 de noviembre de 1971. A lo largo de mi vida laboral he ido desempeñando diferentes roles en las empresas en las que he trabajado, pero siempre relacionados con la venta y muy especialmente con Internet. Me considero un especialista SEO, rol que ejerzo desde el año 2002.
También me dedico profesionalmente a la formación en marketing online para diversas escuelas de negocio y universidades españolas como profesor invitado.
Accede al área de prensa para descargar material gráfico o últimas noticias corporativas.
A medida que he ido acumulando experiencias, he planificado muchísimas campañas de marketing de buscadores (SEO y Google Ads), consultorías de usabilidad y persuasión online, analítica web, diseño y programación web, tanto en las empresas para las que he trabajado como bajo mi marca personal: José B. Moreno Suárez.