La búsqueda por voz o voice search cada vez es más utilizada por los usuarios en la red.
La forma en que navegamos por internet para realizar una consulta, encontrar soluciones o comprar, entre otras, ha evolucionado sensiblemente en los últimos tiempos.
Algoritmos, Inteligencia Artificial, Apps y dispositivos inteligentes nos hacen la vida mucho más fácil. Desde realizar una simple búsqueda hasta comprar online, pasando por activar nuestro dispositivo inteligente en casa para que reproduzca toda la discografía de los Beatles. Y todo ello con nuestra propia voz.
En este post, te contamos cómo funciona la búsqueda por voz y te explicamos cómo activar el voice search en los principales asistentes inteligentes.
Trabajo para conseguir optimizar tu presupuesto y mejorar la visibilidad de tu negocio en todos los resultados de búsqueda y dispositivos posibles y disponibles.
Sin duda, la Inteligencia Artificial ha contribuido enormemente a que las búsquedas sean más semánticas y, por tanto, los resultados sean más concretos. Esto hace que el usuario reciba una solución más específica y eficaz a sus consultas. Sin embargo, ya no solamente hablamos de realizar una simple búsqueda en internet, sino de activar el asistente o el dispositivo mediante un comando verbal. La búsqueda por voz es, actualmente, una nueva vía que ofrecen los motores de búsqueda para optimizar la interacción con el usuario.
Dicho esto, sabrás que nos referimos a dispositivos de sobra conocidos como un smartphone, GPS, relojes inteligentes o una Smart TV, entre otros. Pero, además, también están los cada vez más utilizados en el hogar: los altavoces inteligentes. Respecto a los asistentes, que ya forman parte de la rutina de buena parte de los usuarios, encontramos a Alexa, Asistente de Google, Siri, etc.
Básicamente, consiste en realizar una búsqueda en internet utilizando el micrófono del dispositivo o el propio de la aplicación, sin necesidad de teclear un comando. Parece magia, ¿verdad? Pues no es magia, es tecnología y es Google. Los de Silicon Valley trabajaron en una algoritmo capaz de interpretar palabras, reconocer tus hábitos de navegación y vincular búsquedas con tus intereses y hobbies. ¿Resultado? La respuesta que necesitabas en cuestión de segundos.
Para lograr el éxito esperado, Google tuvo que trabajar muy seriamente el aspecto de las keywords o palabras clave. Claro, cuando tecleamos, generalmente evitamos artículos, preposiciones y demás para ir más rápido. Ocurre, entonces, que nuestra búsqueda, nuestro lenguaje, es mucho más mecánico. No es lo mismo que cuando “le hablamos al móvil”; aquí el término de búsqueda es infinitamente más natural. Por tanto, ha sido necesario ampliar el espectro de keywords e introducir nuevos comandos para que la búsqueda por voz sea fiable.
Activar la búsqueda por voz es muy sencillo. Luego, es cierto que algunos dispositivos o apps cuentan con su propio asistente de voz, pero el funcionamiento es similar en todos ellos. Veamos cómo hacerlo en los canales y mecanismos más comunes.
Lo primero, por una cuestión de seguridad, asegúrate que tienes instalada la última versión de tu navegador principal. Por ejemplo, en Chrome, si aparece un candado a la izquierda de la barra de dirección, tendrás que permitir el uso del micrófono. Para ello, tendrás que clicar en el candado y, en el desplegable micrófono, elegir la opción permitir. De esta forma, ya podrías realizar la búsqueda por voz a través del asistente de Google. En caso de que por defecto tengas activada la opción permitir micrófono, simplemente tendrás que pinchar en el micrófono que aparece a la derecha de la barra de búsqueda de Google.
En otros casos, como ocurre con Firefox, tendrás que descargarte en su aplicación una extensión o addon para poder hacerlo. Igualmente, es muy sencillo y únicamente deberemos realizar este paso extra para poder utilizar el voice search.
Configuración > Asistente de Google > Voice Match
. Nos pedirá que pronunciemos en voz alta la expresión “Ok, Google” para reconocer los distintos patrones de nuestra voz. Ya podríamos acceder, simplemente diciendo “ok, Google” desde nuestro menú principalAjustes > Siri y buscar > activar “Oye, Siri”
. De nuevo, la aplicación calibrará nuestra voz a través de la repetición en varias ocasiones de la expresiónQuizá el modo más sencillo de realizar una búsqueda de voz sea haciéndolo a través de la propia aplicación de Google. Generalmente, viene activada por defecto en la mayoría de PCs la posibilidad de interactuar con el asistente de Google. Ya sabes, utilizando la expresión “Ok, Google” o también “Hey, Google”.
Si no fuera así, recuerda que en la aplicación siempre va a aparecer el icono del micrófono en su barra de búsqueda. Tanto en su versión móvil como de escritorio, independientemente del navegador que tengamos como predeterminado.
En resumen, la búsqueda por voz ha facilitado y agilizado nuestro modo de interactuar en la red. Nos permite realizar consultas en internet, dar una orden a un altavoz inteligente y hasta comprar online. Además, podemos llamar o enviar un mensaje mientras conducimos de forma sencilla y segura. ¡Todo son ventajas!
Soy redactora, copy publicitaria y especialista en marketing de contenidos.
Mis inicios profesionales se basan en el servicio al cliente mientras estudiaba la carrera. Trabajé en el Departamento de Informática de El Corte Inglés y me licencié en Filología. Al mismo tiempo, me dediqué a las ventas y al asesoramiento al cliente. Aquí escribo sobre Marketing Online.