Hacer SEO es optimizar una página con el objetivo de que los motores de búsqueda la muestren en primeras posiciones a aquellos usuarios que están buscando precisamente la información, servicio o producto que ofrece mi sitio; esto es: ¡tráfico de calidad!. El matiz no es pequeño, porque hay quien piensa que Seo es lo mismo que Posicionamiento en Buscadores…y está equivocado: el Posicionamiento en Buscadores es una consecuencia de hacer SEO.
Dicho esto, quiero también matizar que -en mi opinión- el Seo es un Analista Web, un técnico de Marketing Online que propone o ejecuta cambios en un Sitio Web después de analizar los diferentes indicadores del tráfico orgánico (que procede de buscadores) a nivel de cantidad y -sobretodo- de calidad, y con el objetivo de mejorar los valores de esos indicadores.
En este post, te explico cómo hacer un correcto análisis seo de las palabras clave con las que has conseguido buenas posiciones en buscadores.
Para este análisis Seo vamos a utilizar em Google SPREADSHEET:
Empezamos…
Preparamos la consulta a GA para traernos el bounce rate de las páginas que han traído tráfico orgánico.
MARCA (en la fila filter) tiene que ser la keyword de marca genérica del sitio.
Con la consulta anterior importaremos las URL de keywords que han traído tráfico orgánico (de Google), con sus páginas de entrada y ordenadas por el número de visitas que han aportado, con su bounce rate (ratio de rebote) correspondiente.
vlookup
la el ratio de rebote de la URL.La fórmula que debes utilizar en la columna bounce rate es:
=if(C2<>";IF(C2=iferror(VLOOKUP(A2;LandingEntranceBounceRate!A13:E;2;FALSE);");round(substitute(VLOOKUP(C2;LandingEntranceBounceRate!B13:E;2;FALSE);".";",");2);");")
Ahora sí podemos hacer un correcto análisis seo, porque tenemos toda la información necesaria y organizada para -utilizando la función query de Google SPREADSHEET- poder listar las landing pages a las que tenemos que echar un vistazo porque su ratio de rebote es alto.
La fórmula que debes utilizar en la casilla A1 es:
=query(Posiciones!A:D;"SELECT A, C, D WHERE D>0 ORDER BY D DESC")
Para hacer un correcto Análisis Seo tendrás que revisar si la página que está trayendo visitas es la idónea para la keywords por la que se optimizó o decidir si debemos trabajar otra URL para dicha expresión.
Lo que debe quedarte claro es que un rebote alto es porque -probablemente- la información que el usuario percibe al aterrizar en la página no es la que esperaba encontrar.
Resumiendo, una cosa es reportar buenas posiciones en buscadores, y otra es que se esté haciendo buen SEO…