Antes de que comiences a leer este post, quiero que hagas una reflexión. Vamos a suponer que tienes un negocio y tienes una página web) cuál es tu objetivo: ¿tener tráfico o VENDER?…
Este es el segundo vídeo de la serie “Estudio de palabras clave paso a paso” que he preparado, y trata de la fase de análisis: la segmentación de las keywords del listado de keywords resultante, según su importancia para nuestro negocio y la cercanía a la conversión potencial. Recuerdo que en esta serie de vídeos, vamos a suponer que el proyecto es para un fontanero autónomo de Sevilla (no es empresa) y no tiene almacén de materiales.
La ventaja que aportan las herramientas de sugerencias de palabras clave como la de Google ADWORDS es que aportan mucha información…y ese es también el inconveniente: los términos suelen ser siempre relacionados, pero NO todos los términos que sugieren tienen el mismo grado de relevancia para nuestro negocio.
Cada negocio tiene su particularidad, sus fortalezas, sus debilidades, etc…
Hace varios años que viene detectándose un aumento del número de palabras que los usuarios utilizan en sus búsquedas; eso ocurre porque los buscadores ofrecen resultados más exactos y los usuarios han aprendido a hacer correctamente sus búsquedas. Hay también una relación entre las frases de búsqueda que utilizan más palabras y el ratio de conversión.
Si a esto le unimos que las búsquedas de los términos genéricos son las que más competencia vas a encontrar…estarás de acuerdo conmigo en que conviene conocer el número de palabras clave que hay en una frase de búsqueda.
MICROSOFT EXCEL no tiene una función que sirva para contar palabras, pero puedes utilizar esta fórmula: =SI(LARGO(ESPACIOS(A1))=0;0;LARGO(ESPACIOS(A1))-LARGO(SUSTITUIR(A1;" ";"))+1)
De cara a otras estrategias de posicionamiento, podemos detectar qué expresiones podemos trabajar también en otras especialidades del buscador.
Las expresiones de la columna ESPECIALIDAD son:
Habrá que analizar también las expresiones que buscan específicamente fichas de productos de venta, para asignarlas como SHOPPING…pero no lo he desarrollado mucho aún como estrategia especial (sí envío masivo de producto)
En el vídeo habrás observado que he utilizado varias expresiones para indicar la importancia que una keyword tiene para el negocio del ejemplo de estudio de palabras clave (en el ejemplo, suponemos que es un fontanero autónomo que trabaja en Sevilla).
Las expresiones de la columna RESULTADOS son:
Y por último, para entender cuándo utilizo las expresiones que uso en la columna TIPO te recomiendo que leas el documento Determining the informational, navigational, and transactional intent of Web queries cuyos autores son: Bernard J. Jansen, Danielle L. Booth y Amanda Spink) y que basan la segmentación de las frases presuponiendo una intención de conversión (compra) del usuario al componer su frase.
Las expresiones de la columna RESULTADOS son:
1 Comment
Entonces lo más importante siempre es tener en cuenta las palabras más buscadas pero con menos resultados ¿verdad? Así aseguramos que podamos ser uno de los escogidos y tener más posibilidades de ser visitados. Gracias por toda la información