Cómo escribir en Internet es una técnica muy fácil de aprender y fundamental si quieres que tus contenidos sean vistos por el mayor número de personas. Tengo varios blogs y si algo he aprendido con ellos es que escribir en Internet no es lo mismo que escribir en un medio impreso.
Seguramente muchos de vosotros habíais llegado ya a esta conclusión, especialmente si sois nativos de la era digital, pero los que no lo somos hemos tenido que hacer un doble esfuerzo: desaprender lo aprendido para aprender lo nuevo, y escribir en Internet es una de estas cosas.
Si te gusta escribir en la red, o tienes un blog, o simplemente te gusta compartir contenidos con otros, te cuento unos sencillos tips que te ayudarán a escribir en el medio digital y tener más lectores.
Aunque muchas veces nos cueste, en Internet es mejor no usar algunos recursos literarios como las metáforas o las hipérboles.
Ten en cuenta que las personas llegan a ti por búsquedas que hacen a través de buscadores, fundamentalmente Google, cómo ya sabrás si sigues este blog.
Por esta razón la gente no busca poesía, busca información. Y la mejor manera de ofrecerla es siendo muy claro y conciso, siendo incluso muy simple en tu exposición. De esta manera ayudas al buscador a entenderte y por tanto a indexarte.
Si la gente te encuentra por la búsqueda que hizo es muy posible que vuelvan a tu web y te reconozcan como un experto en la materia que tratas.
De la misma forma ayudas a tu público a entender lo que están leyendo sin tener que recurrir a un diccionario o a imaginarse qué quieres decir cuando usas la ironía, por ejemplo.
Esto no se aplica cuando tienes un blog técnico, aquí si puedes usar todos los tecnicismos que necesites.
Es bueno que escribas siempre de la misma temática. Por ejemplo si tienes un blog sobre salud, no tiene sentido que escribas sobre coches.
Ya habrás oído muchas veces que en Internet no se lee, se escanea. Por eso es fundamental escribir llamando la atención del lector.
¿Cómo podemos hacerlo? Muy fácil:
Usa la negrita, el subrayado, los números y los puntos para estructurar tu post. Divide el texto en párrafos fáciles de analizar y leer.
De esta manera estructuras bien los textos y los haces más comprensibles. Todo lo que ayude al lector a leer rápidamente, le beneficia a él y a ti.
Es mejor escribir tal como hablas. Es una forma de llegar al lector más directa, además de que con ello consigues conectar con tu público a nivel emocional más fácilmente. Para ello no debes usar palabras de ninguna jerga, ni palabras mal sonantes. Tampoco puedes cometer faltas de ortografía, lo cual tendría delito con la cantidad de correctores ortográficos que existen.
Usa frases cortas, no muy rebuscadas, ni con oraciones subordinadas en exceso, ni complejas. Todo el mundo debe entender lo que escribes.
Debes ser amable con los humanos y también con los motores de búsqueda. Siempre surge la duda, ¿Para quién escribo? ¿Para el lector? ¿Para Google?
Pues debes escribir para los dos, bajo mi punto de vista, ambos tienen la misma importancia. Si solo escribes para tus lectores, Google no te encontrará, con lo que difícilmente llegarás a público.
De la misma manera si un humano no puede entender lo que escribes, difícilmente lo conseguirá un motor de búsqueda.
Finalmente te aconsejo que uses las palabras claves correctamente, sin excederte. Ponlas en los títulos, el snnipet y a lo largo del texto, por lo menos una vez.
Si pones en práctica estos consejos para escribir en Internet verás que te resultará más fácil llegar a tu audiencia.
Es muy fácil, de verdad.
¿ Y tú?, ¿conoces algún otro tip para escribir en Internet que yo no haya mencionado?, si es así, ¡compártelo!.