La representación gráfica del customer journey de los visitantes de nuestro sitio web puede ayudarnos a comprenderlos y mejorar su experiencia de usuario. Cuando visualizamos el proceso desde que los visitantes llegan a nuestra web hasta que se convierten en clientes, somos capaces de mejorar estos procesos y optimizar los contenidos que intervienen en las diferentes fases de la evolución del visitante.
Por este motivo, he integrado un informe de Customer Journey en el Dashboard de control de proyecto a mis clientes.
Trabajo para facilitar que los datos respondan a las preguntas necesarias para tomar decisiones sobre tu web.
El customer journey o “viaje del consumidor” es el proceso mediante el cual un visitante de nuestra web recorre el camino desde el momento de su llegada hasta que se convierte en cliente.
Siempre he dicho que hacer SEO no se trata de hacer que la web atraiga muchos visitantes, sino de optimizarla para que capture tráfico orgánico de calidad (de los motores de búsqueda), pero ¿Cómo puedo mostrar a mis clientes que el trabajo por el que me pagan obtiene ese tráfico de calidad? Con un Customer Journey SEO.
Básicamente, lo que hago es mostrar la información extraída de Google Search Console sobre las palabras clave por las que la página web capta tráfico, organizada según las tres fases clásicas del embudo del proceso de compra:
De esta forma, conociendo el porcentaje de visitas cuyas búsquedas se han asignado a una fase u otra del recorrido del cliente, podemos adivinar si estamos captando visitas SEO de calidad o no.
Para ordenar palabras clave como esta, debemos realizar un trabajo preliminar de recopilación y organización de información para asignarles una intención de búsqueda o si activa features snippets (fragmentos de funciones) en los SERP, por ejemplo.
En mi caso, tengo los procesos automatizados aprovechando las API de herramientas como SEMRUSH o funciones que fueron que he creado específicamente para hacer estas tareas de forma masiva.
El resultado es algo como esto:
El libro «Digitizing the Customer Journey» ha sido escrito por Stephen J. Wrigh y en él se enfatiza sobre la necesidad de que las empresas conviertan e integren todos sus datos de marketing y servicio al cliente en un sistema optimizado para una excelente experiencia de usuario.
Y tú, ¿analizas el customer journey para tomar decisiones sobre tu web?, ¡te leo en los comentarios!.