Las Expresiones Regulares en Google Analytics suponen un recurso de máxima utilidad para aprovechar al máximo la potencia de los filtros en esta herramienta, maximizando y optimizando el rendimiento que sacamos para hacer nuestros diferentes análisis.
Pero la expresiones regulares o RegEx -sobretodo al principio- son complejas de entender.
Luego, con experiencia y uso te puedo afirmar que las vas a utilizar mucho y notarás que son tan útiles que sabrás que habrías ganado muchísimo tiempo de tu vida que perdiste filtrando «a mano» si las hubieras conocido antes (no sólo con Analytics).
Trabajamos para optimizar las conversiones de tu web y vendas más.
Una Expresión Regular es una cadena de texto que, combinando: letras, números y caracteres comodín nos permite describir patrones o grupos de cadenas de texto sin tener que recurrir a enumerar uno a uno cada elemento de dicho grupo.
Puedes considerar a las expresiones regulares como una especie de «comodines supervitaminados» y, aunque en este artículo la estoy asociando más a los análisis con Analytics, son numerosísimas las oportunidades y servicios donde las puedes utilizar (Google Spreadsheet, programación, Búsquedas y Custom Extraction de Screaming Frog, etc.).
Y no te frustres si no las dominas, úsalas, que incluso no sabiendo optimizarlas con pericia, te ayudarán, ¡seguro!
Las expresiones regulares utilizan los mismos caracteres y números que estamos acostumbrados a usar diariamente: letras (A-Z) y números (1-9), además de ciertos símbolos normales en nuestros teclados, que son:
\.
[0-9]
es exactamente lo mismo que [0123456789]
[^0-9]
será cualquier cosa menos un número de un dígito. Fuera de los corchetes identifica a algo que está al principio de una líneahttps://jbmoreno.es$
identifica sólo a la home de mi sitio y no a cualquier URLy?
coincidirá con y o yy, pero no con yyyy*
coincidirá con una cadena vacía o también coincidirá con y, yy, yyy o cualquier número de «y» repetidas en una fila (el asterisco permite 0 coincidencias, el más que hemos visto antes, no)[0-9]{4}
coincidirá con cualquier número de exactamente cuatro cifras. También permite establecer opciones, por ejemplo [0-9]{3,6}
identifica en el patrón a números de 5 ó 6 cifrashttps://jbmoreno.es/(.*)
almacenaría el slug de una URL de mi sitio(jbmoreno|jose b moreno)
Ya he comentado que no son fáciles de entender, aunque lo realmente complejo no es el uso sino los patrones que podemos llegar a querer agrupar y encontrar.
El problema de identificar direcciones IP es que usan el punto, y este es el comodín más potente (aunque ya hablamos que para mantenerlo controlado tenemos el carácter de escape); así que si queremos hacer coincidir la dirección específica 192.168.1.1, deberemos usar en el filtro la expresión regular 192\.168\.1\.1
(si no lo hicieras, también podrías obtener valores como 192×16831,1).
Si lo que quieres es filtrar un rango de direcciones, puedes usar 129\.168\.1\.1[0-9]
, para valores como 192.168.1.10 ó 192.168.1.19, etc.
En una URL, el delimitador de carpetas es la barra inclinada o slash (/); por ejemplo, si queremos ver las páginas vistas del directorio “comunicacion”, usaremos la siguiente RegEx .+?/comunicacion/.+?
(el uso de +
significa que queremos que haya “algo” delante y detrás, porque si usamos .*
podría dar errores al devolver la palabra sola.
Cuando no se usan URLs amigables, como en muchos catálogos, es fácil encontrarse el uso de variables en las URL. Por ejemplo: para algo como http://www.unaweb.es/index.php?ID=34 podemos usar ID=(\d+)
.
He intentado ser didáctico, aunque este tema es complejo como pocos para explicarlo correctamente. Estoy a tu disposición si tienes dudas, pero puedes encontrar más ayuda sobre REGEX en Wikipedia o en la ayuda de Google sobre Regex POSIX de expresiones regulares en Analytics.
El libro «Mastering Regular Expressions: Understand Your Data and Be More Productive (English Edition)» ha sido escrito por Jeffrey E. F. Friedl. En este libro descubrirás un mundo completamente nuevo de dominio de tus datos. Si crees que sabes todo lo que necesitas sobre las expresiones regulares, este libro es una revelación asombrosa..
Y tú, ¿para qué usas las expresiones regulares en Google Analytics o donde sea y se ha convertido en un análisis imprescindible para ti?