Conseguir enlaces no es fácil pero investigar a la competencia para analizar sus backlinks sirve para descubrir su estrategia y procurar estar nosotros donde ellos.
Que el contenido es lo importante no lo pongo en duda, es más, lo afirmo, pero…¿qué pasa cuando la competencia el nivel SEO on page es alta, los contenidos son similares y los CMS ayudan a optimizarlo?.
Hasta ahora -y salvo que alguien me demuestre lo contrario- la estrategia de linkbuilding ayuda a marcar la diferencia cuando el nivel SEO on page está muy igualado.
En el libro «El Arte de la Guerra», El General Chino Sun Tzu nos dejaba una perla que todo el que entra en combate debe aplicar (como están las cosas, los negocios son una batalla ¿no crees?). Sun Tzu dijo “Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo y en cien batallas no correrás peligro”, y eso es lo que vamos a hacer con este post: vamos a utilizar una técnica de investigación y análisis de nuestros competidores para conocer dónde consiguen enlaces y -si podemos- neutralizar nosotros publicando también.
Es cierto que Google ha evolucionado mucho en ese sentido, y ya tiene un alto conocimiento de las malas prácticas de linkbuilding (anillos de enlaces, intercambios recíprocos, etc.) para que -a la mínima- te suelte una jauría de adorables animalillos (aka Pandas, Pingüinos, etc…).
También es cierto que establecer una estrategia correcta para conseguir enlaces no sólo es tener una lista de sitios donde enlazar o publicar, sino también planificar los esfuerzos de manera que aparentemos “naturalidad”, pero lo primero es lo primero: ¿dónde conseguir enlaces?.
Investigar a la competencia para conseguir enlaces con GEP https://t.co/k4DGA46XZL El linkbuilding ayuda a marcar la diferencia SEO (aún con el Zoo de Google) y GEPHI ayuda a investigar a la competencia y su red de enlaces pic.twitter.com/2n8LLioiPU
— José B. Moreno⎠ (@jbmoreno) 24 de marzo de 2019
Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo y en cien batallas no correrás peligro.
Sun Tzu
Paso | Instrucción |
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1 | ¿Qué competidor?Lo primero que tenemos que hacer es saber cuál es el competidor al que vamos a analizar, y para eso nada mejor que buscar en Google por la palabra clave más importante de tu negocio y sacar de ahí a tu más directo competidor. |
2 | ¿Qué páginas lo enlazan?Después vamos a Open Site Explorer y vamos a poner la URL con la que aparece en la búsqueda del paso 1 (he dicho la URL con la que aparece, no el sitio o el nombre del dominio…aunque puede ser que coincida). Si te “logueas” puedes descargar un archivo CSV con las páginas que enlazan a nuestro competidor. Quédate con las páginas con enlaces dofollow que no son de su propio dominio. |
3 | ¿Qué otros enlaces tienen esos dominios?Quédate con los dominios de esas páginas que has extraído del CSV que has exportado con Open Site Explorer y pásales el crawler Xenu’s a todos los dominios (ahora he dicho dominios, pero lo que quiero decirte es que pases el crawler al sitio completo desde donde obtienes los datos después de investigar a la competencia y saber dónde obtiene enlaces). Cuando pases el crawler exporta, de cada uno de los sitios, el Mapa del sitio en archivo de texto con los campos separado con tabulador (Export Page Map to TAB separated file…). |
4 | Crawler del sitio con Xenu’sProcesa todos los datos exportados en un sólo documento EXCEL
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5 | GEPHI para investigar a la competencia y su red de linkbuildingComo he dicho antes, los sitios web pueden representarse como nodos (páginas) y aristas (enlaces) y acabamos de confeccionar un documento que representa el listado de dominios que enlazan a nuestro competidor y cómo son las relaciones entre sí.
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En el grafo que ves arriba, puedes distinguir por tamaño, que sitios son los que reciben más enlaces de la red, y -tras analizarlos- he podido detectar que tiene una red ‘lanzadera’ de enlaces gratuitos (wordpress, blogger, etc…en color azulado, no celeste) y una red ‘lanzadera’ de enlaces limpia (en color rojo, con dominios propios, que incluso muchos son del mismo propietario al ver el whois).
Y tú, ¿qué técnica usas para mejorar investigar a la competencia y sus enlaces?
2 Comments
Hola, podrias pasarme los datos del ejemplo para probar?. No veo las imagenes tampoco. Muy interesante, lo necesito con urgencia. Gracias y saludos!
Hola Maru. La verdad es que voy muy sobrepasado de trabajo, ¿por qué no intentas seguir los pasos y me dices dónde tienes dudas?