El posicionamiento en BLOGGER no es ni mejor ni peor que con otros CMS.
Muchos usuarios han elegido BLOGGER como su plataforma de blogging y se preguntan cómo posicionarse a través de esta plataforma. Incluso hay quien piensa que es más fácil trabajar el SEO porque pertenece a Google.
BLOGGER fue lanzado por PYRA LABS en agosto de 1999 antes de ser adquirido por Google en 2003. Es uno de los primeros servicios de blogs en línea.
Con más de veinte años de experiencia, te ayudo a lograrlo.
Una de las principales características de este CMS es que ofrece alojamiento gratuito, una gran variedad de plantillas personalizables y herramientas de diseño. Así, los usuarios puedan crear blogs únicos y atractivos de una forma rápida y sencilla y sin incurrir en costos adicionales de alojamiento.
Además, al pertenecer a la empresa de Mountain View está integrado con otros productos y servicios de la empresa como AdSense, Analytics, Drive o Google Photos (entre otros). Esto permite a los usuarios y creadores de contenido monetizar sus blogs y ganar dinero con los anuncios y aprovechar el resto de recursos que el gigante de las búsquedas pone a su disposición.
En 2021, había más de 600 millones de blogs en todo el mundo, y BLOGGER sigue siendo una de las principales plataformas para crear y administrar blogs.
Este CMS facilita la realización de las tareas básicas de optimización para motores de búsqueda, como: editar el contenido para optimizarlo y alinearlo con la palabra clave objetivo, la inclusión de metaetiquetas o la configuración de los títulos de las páginas; estos elementos son esenciales para el posicionamiento SEO de un sitio web.
Al final, y tras mucho buscar, no he encontrado recursos ni más información que indique de qué manera es más aprovechable BLOGGER para lograr un buen posicionamiento en motores de búsqueda y sólo nos queda el «mantra» que Google propone en toda su documentación sobre SEO: «los usuarios deben enfocarse en crear contenido de calidad y seguir las mejores prácticas de SEO, independientemente de la plataforma que utilicen».
Para empezar, hay que aclarar que la plataforma de BLOGGER no admite plugins (también llamados addons o extensiones) creados por terceros, aunque sí se le pueden agregar gadgets que añaden funcionalidades o muestran contenidos especiales y conectados a otras herramientas… pero no plugins como tal.
Afortunadamente, para mejorar, la comunidad BLOGGER es muy importante y en ella, los propios usuarios y creadores de contenido comparten consejos, trucos y tutoriales para optimizar sus blogs.
Mi equipo trabaja el diseño web desde la usabilidad y la orientación a la conversión, pensando siempre en cómo captar el tráfico de mejor calidad desde los principales buscadores.
Para acabar y sin pensar que sea una mala herramienta, creo que cumple bien para iniciarse en el mundo del bloggin, sobretodo si no se disponen de recursos económicos, pero -en mi opinión- BLOGGER no es una herramienta que permita una competir «de tú a tú» en entornos de negocios muy competidos (en general, pienso lo mismo de BLOGGER como de otros CMS cautivos como WIX, SHOPIFY , etc.). Piensa bien el recorrido que quieres tener antes de elegir un CMS u otro.
Para acabar y sin pensar que sea una mala herramienta, creo que cumple bien para iniciarse en el mundo del bloggin, sobretodo si no se disponen de recursos económicos, pero -en mi opinión- BLOGGER no es una herramienta que permita una competir «de tú a tú» en entornos de negocios muy competidos (en general, pienso lo mismo de BLOGGER como de otros CMS cautivos como WIX, SHOPIFY , etc.). Piensa bien el recorrido que quieres tener antes de elegir un CMS u otro.
A continuación te pongo los «pros» y «contras» de los principales CMS con los que compite BLOGGER:
Principales ventajas | Principales debilidades |
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Mejor optimización del uso de PHP, es capaz de soportar una mayor cantidad de visitas que WORDPRESS (podemos usar diferentes tipos de BBDD como: SQL, PostSQL, SQLite u ORACLE. | Como ya se ha comentado anteriormente, una de las desventajas más importantes es su alta curva de aprendizaje, tanto desde el punto de vista de un usuario, como para un desarrollador. |
Alta personalización de los módulos para cada plantilla y plugins (no tanto como WP) | Interfaz menos amigable que en otros CMS, ya que posee muchos niveles interiores (submenús o subcategorías) en el panel de control lo que tiende a la confusión. |
Está orientado a comunidades, por lo que si el proyecto está enfocado en esa línea (usuarios, permisos, registros, etc.) es una herramienta muy potente y con alta seguridad, no obstante depende del administrador | Algunos servicios de hosting no soportan todas las características que posee DRUPAL, por lo tanto dependiendo del proyecto puede que haya que buscar uno especializado, y por lo tanto más caro. |
Gran comunidad de desarrolladores y -a pesar de tener un código complicado- es limpio, algo que los desarrolladores suelen agradecer. | A nivel de negocio, los desarrolladores son más caros, ya que hay menos que para otros CMS |
Principales ventajas | Principales debilidades |
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El aprendizaje es un poco más rápido que DRUPAL pero más lento que WORDPRESS. | Si se desea implementar un blog, es mucho menos eficiente que DRUPAL y esa diferencia se hace más notoria si se le compara con WP. |
Diversidad de plugins (módulos) para instalar pero menos que WORDPRESS | La implementación de SEO, no es tan eficiente como en los otros dos CMS. |
Gran comunidad de desarrolladores. | El código es complicado de editar y además poco ordenado. |
Mucho tiempo en el mercado. | La curva de aprendizaje es más alta que WordPress. |
Gran diversidad de opciones en cuanto a posiciones de menús y widgets. | Se conocen bastantes casos de sitios atacados, aunque este punto depende también del administrador. |
Principales ventajas | Principales debilidades |
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Usable, de fácil implementación y con la mejor curva de aprendizaje en comparación con los otros CMS. | Se requiere un hosting algo más potente que uno básico para implementarlo, ya que hace un uso extensivo de PHP. |
Fácil de adaptar a los proyectos más habituales como blogs, sitios web corporativos e incluso ECommerce. | Se debe ser ordenado con los plugins, puesto que como están desarrollados por diferentes programadores pueden existir problemas de seguridad. |
Fácil de adaptar a los proyectos web más repetitivos como blogs o portafolios. Con multitud de themes o plantillas (tanto gratuitas como de pago). | Para cambiar la estructura y forma en que se muestra tu sitio web es necesario algún conocimiento de HTML y PHP, esto en el caso que no nos encaje el theme que hayamos escogido. |
Gran comunidad de Soporte. | El nivel de programación es mucho más bajo que el de otros CMS como DRUPAL. |
Infinidad de plugins por lo que se puede expandir el sitio a desarrollar sin tener grandes conocimientos de programación. | Debido a su popularidad, el sitio suele ser objetivo de ataques, bien de “bots” o de hackers. |
En resumen, pensar en este CMS y el posicionamiento en BLOGGER puede ser una opción atractiva para aquellos que buscan una plataforma de blogging sencilla y fácil de usar. A pesar de sus limitaciones en cuanto a las oportunidades de optimización SEO, BLOGGER ofrece una excelente oportunidad para iniciarse en el mundo de las bitácoras, la organización de este tipo de trabajos e incluso familiarizarse con los aspectos básicos del posicionamiento web.
No olvides que, aunque BLOGGER no cuente con tantas herramientas SEO como otros CMS, la creación de contenido de calidad y la constante actualización de tu blog serán siempre factores clave para alcanzar un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.
El libro «Manual de blogging. Guía para crear y rentabilizar tu blog» ha sido escrito por Eva San Agustín. Muestra que los blogs siguen siendo relevantes en las estrategias de redes sociales y como fuente de contenido. Este manual orienta a principiantes y expertos en cómo establecer, redactar, promover y monetizar un blog, y ofrece estrategias útiles para empresas que deseen anunciarse en blogs influyentes.