¡Haz click aquí para echar un vistazo a la API de SEMRUSH!
Bueno, a estas alturas ya debes saber que soy un usuario convencido del SEO con SPREADSHEET.
Y no es que no use otras herramientas, más al contrario, todo especialista en Posicionamiento en buscadores tiene su caja de herramientas repleta con algunas gratuitas y otras de pago como son en mi caso:
Y esto ocurre porque -en mi opinión- no hay una herramienta muy buena en todo o, mejor dicho, estas que son buenas en casi todo son ‘carisísisisisimas‘…y a mi no me salen los números con estas (lo que no significa que para otro tipo de proyectos sí, ojo)
Muchos preguntáis x herramientas gratis, ¿te imaginas un albañil q trabaje #todo1euro? (trabaja BELLOTA, PALMERA…) https://t.co/4Ezlpj1Hu1
— José B. Moreno (@jbmoreno) 8 de agosto de 2016
SEO con SPREADSHEET
Lo que sí que hacemos (o al menos, pienso que debemos hacer) es integrar los datos de diferentes fuentes en un solo lugar, evitando mezclar peras con manzanas, y -a ser posible- en BBDD (yo almaceno en MySQL).
Para mostrar esos datos juntos, también hay multitud de herramientas como:
- RAVENTOOLS
- KLIPFOLIO
- POWERBI
- o la que nos regala el compañero y conocido SEO en Mallorca: Iñaki huerta, que es gratuita y se llama BOOTBOARD
Pero es aquí donde la hoja de cálculos de Google y sus gráficas pueden convertirse en una excelente aliada, porque puede conectarse a los datos públicos así como los que proporciona una API como la de SEMRUSH o la API de MAJESTIC SEO. Es integrando esos datos como podemos construirnos una buena herramienta para hacer SEO con SPREADSHEET
Integrar la API de SEMRUSH en la hoja de cálculos de Google para hacer SEO con SPREADSHEET
La API de SEMRUSH, además de la gestión de proyectos y cuentas, nos permite trabajar datos útiles para tomar decisiones SEO basadas en la información de la herramienta, tanto para:
- Keywords orgánicas o de Publicidad en Buscadores propias y de la competencia (OJO, aunque hagas SEO, ten en cuenta las palabras clave “fetén” de la competencia son las KW por las que paga en PPC por ejemplo en ADWORDS
- Dominios que compiten en un mismo grupo de palabras clave, tanto en orgánico como en Publicidad en Buscadores
- Información de Popularidad (vulgo linkbuilding), como Backlinks, anchors text, etc…
- …y vistas las últimas funcionalidades, pronto también información sobre menciones de marca es RRSS
La API de SEMRUSH es de pago y antes de utilizarla tienes que darte de alta en el servicio y obtener un identificador de usuario de la API o API key.
Después comprar el paquete que consideres conveniente en función al uso más o menos intensivo que vayas a hacer. Esto se traduce en un stock de API Units que irás consumiendo con cada petición de datos y tipo de informe que hagas.
¿Cómo se usa la API de SEMRUSH?
Una vez tienes créditos y un API Key el uso es sencillo: se hace una petición GET a la URL base de la API y mediante las variables que designa la misma indicas el tipo de informe y datos filtrados específicos que solicitas, por ejemplo:
http://api.semrush.com/?type=domain_organic&key=c0a57574a00890a225f018da2f3a6127&display_filter=%2B%7CPh%7CCo%7Cseo&display_limit=10&export_columns=Ph,Po,Pp,Pd,Nq,Cp,Ur,Tr,Tc,Co,Nr,Td&domain=seobook.com&display_sort=tr_desc&database=us
y lo que obtienes es un documento en texto plano con los datos separados por ‘punto y coma’ (;), por ejemplo:
Keyword;Position;Previous Position;Position Difference;Search Volume;CPC;Url;Traffic (%);Traffic Cost (%);Competition;Number of Results;Trends seo tools;1;1;0;4400;5.59;http://tools.seobook.com/;5.53;8.05;0.96;27100000;0.99,0.99,0.99,0.99,0.99,0.81,0.81,0.81,0.81,0.81,0.81,0.81 seo;12;7;-5;90500;13.01;http://www.seobook.com/;3.15;10.66;0.96;224000000;0.99,0.99,0.82,0.82,0.82,0.82,0.82,0.82,0.82,0.82,0.82,0.82 seo training;1;1;0;1900;11.82;http://training.seobook.com/;2.39;7.35;0.94;6990000;0.99,0.79,0.79,0.79,0.79,0.79,0.67,0.79,0.79,0.67,0.67,0.67 free seo tools;1;1;0;1600;4.49;http://tools.seobook.com/;2.01;2.35;0.95;21000000;0.84,0.99,0.84,0.84,0.68,0.68,0.68,0.99,0.84,0.84,0.53,0.46 seo tool;1;1;0;880;5.12;http://tools.seobook.com/;1.10;1.47;0.98;10400000;0.45,0.45,0.45,0.45,0.37,0.45,0.63,0.45,0.55,0.99,0.45,0.37 seo book;1;1;0;880;11.87;http://www.seobook.com/;1.10;3.42;0.54;29800000;0.77,0.68,0.68,0.68,0.68,0.68,0.68,0.55,0.99,0.68,0.45,0.45 seobook;1;1;0;880;3.39;http://www.seobook.com/;1.10;0.97;0.05;119000;0.99,0.99,0.99,0.88,0.88,0.88,0.88,0.88,0.72,0.72,0.59,0.59 seo toolbar;1;1;0;390;2.11;http://tools.seobook.com/seo-toolbar/;0.49;0.26;0.35;1580000;0.99,0.81,0.99,0.81,0.81,0.81,0.81,0.81,0.67,0.54,0.44,0.35 seo infographic;1;1;0;210;0.00;http://www.seobook.com/learn-seo/infographics/;0.26;0.00;0.07;3560000;0.81,0.81,0.99,0.81,0.66,0.66,0.81,0.81,0.66,0.66,0.53,0.53 seotools;1;1;0;210;5.05;http://tools.seobook.com/;0.26;0.34;0.84;2950000;0.42,0.65,0.81,0.99,0.81,0.65,0.81,0.81,0.99,0.99,0.81,0.81
¿Qué función de Google SPREADSHEET utilizamos para traernos los datos de la API?
La función que usaremos para importar datos de SEMRUSH en formato .csv (valores separados por comas) o .tsv (valores separados por tabulaciones) de una URL determinada es importdata
; como además es probable que necesitemos que esa URL que llamemos tenga datos dinámicos como (un dominio determinado que pongamos en una celda o similar) habrá que construir la URL con concatenate
, por ejemplo:
importdata(concatenate("http://api.semrush.com/?type=domain_organic_organic&key=";Config!$B$1;"&display_limit=10&export_columns=Dn,Cr,Np,Or,Ot,Oc,Ad&domain=";regexreplace(Config!$B$2;"(https?:\/\/)?(www\.)|(\/$)?";");"&database=es"))
Este ejemplo devuelve los competidores SEO de un dominio que hemos puesto en la celda Config!$B$2
(con la función Regexreplace
estoy eliminando todo lo que no sea específicamente el nombre del dominio, como por ejemplo el protocolo o el subdominio www.) y pilla la API Key de una celda llamada Config!$B$1
.
Como el resultado serán los datos separados por ‘punto y coma’ (;) pero en una sola columna también será conveniente usar la función split
.
¿Y si los datos que devuelve una API no son en CSV?
En este post sobre cómo obtener señales sociales para SEO y Social Media os propongo una API que devuelve los datos en formato JSON por lo que -en ese mismo artículo- incluyo un script que nos prepara una función que permite traernos datos JSON a Google SPREADSHEET.
Si el formato en que la API devuelve los datos es el estándar XML podemos usar la función estándar ImportXML
.
¿Quieres comentar alguna combinación de datos para hacer SEO con SPREADSHEET y la API de SEMRUSH u otra? ¿A qué esperas para echar un vistazo a la API de SEMRUSH?.