¡Haz click aquí para echar un vistazo a la API de SEMRUSH!
Bueno, a estas alturas ya debes saber que soy un usuario convencido del SEO con SPREADSHEET.
Y no es que no use otras herramientas, más al contrario, todo especialista en Posicionamiento en buscadores tiene su caja de herramientas repleta con algunas gratuitas y otras de pago como son en mi caso:
Y esto ocurre porque -en mi opinión- no hay una herramienta muy buena en todo o, mejor dicho, estas que son buenas en casi todo son ‘carisísisisisimas‘…y a mi no me salen los números con estas (lo que no significa que para otro tipo de proyectos sí, ojo)
Muchos preguntáis x herramientas gratis, ¿te imaginas un albañil q trabaje #todo1euro? (trabaja BELLOTA, PALMERA…) https://t.co/4Ezlpj1Hu1
— José B. Moreno (@jbmoreno) 8 de agosto de 2016
Lo que sí que hacemos (o al menos, pienso que debemos hacer) es integrar los datos de diferentes fuentes en un solo lugar, evitando mezclar peras con manzanas, y -a ser posible- en BBDD (yo almaceno en MySQL).
Para mostrar esos datos juntos, también hay multitud de herramientas como:
Pero es aquí donde la hoja de cálculos de Google y sus gráficas pueden convertirse en una excelente aliada, porque puede conectarse a los datos públicos así como los que proporciona una API como la de SEMRUSH o la API de MAJESTIC SEO. Es integrando esos datos como podemos construirnos una buena herramienta para hacer SEO con SPREADSHEET
La API de SEMRUSH, además de la gestión de proyectos y cuentas, nos permite trabajar datos útiles para tomar decisiones SEO basadas en la información de la herramienta, tanto para:
La API de SEMRUSH es de pago y antes de utilizarla tienes que darte de alta en el servicio y obtener un identificador de usuario de la API o API key.
Después comprar el paquete que consideres conveniente en función al uso más o menos intensivo que vayas a hacer. Esto se traduce en un stock de API Units que irás consumiendo con cada petición de datos y tipo de informe que hagas.
Una vez tienes créditos y un API Key el uso es sencillo: se hace una petición GET a la URL base de la API y mediante las variables que designa la misma indicas el tipo de informe y datos filtrados específicos que solicitas, por ejemplo:
http://api.semrush.com/?type=domain_organic&key=c0a57574a00890a225f018da2f3a6127&display_filter=%2B%7CPh%7CCo%7Cseo&display_limit=10&export_columns=Ph,Po,Pp,Pd,Nq,Cp,Ur,Tr,Tc,Co,Nr,Td&domain=seobook.com&display_sort=tr_desc&database=us
y lo que obtienes es un documento en texto plano con los datos separados por ‘punto y coma’ (;), por ejemplo:
Keyword;Position;Previous Position;Position Difference;Search Volume;CPC;Url;Traffic (%);Traffic Cost (%);Competition;Number of Results;Trendsseo tools;1;1;0;4400;5.59;http://tools.seobook.com/;5.53;8.05;0.96;27100000;0.99,0.99,0.99,0.99,0.99,0.81,0.81,0.81,0.81,0.81,0.81,0.81seo;12;7;-5;90500;13.01;http://www.seobook.com/;3.15;10.66;0.96;224000000;0.99,0.99,0.82,0.82,0.82,0.82,0.82,0.82,0.82,0.82,0.82,0.82seo training;1;1;0;1900;11.82;http://training.seobook.com/;2.39;7.35;0.94;6990000;0.99,0.79,0.79,0.79,0.79,0.79,0.67,0.79,0.79,0.67,0.67,0.67free seo tools;1;1;0;1600;4.49;http://tools.seobook.com/;2.01;2.35;0.95;21000000;0.84,0.99,0.84,0.84,0.68,0.68,0.68,0.99,0.84,0.84,0.53,0.46seo tool;1;1;0;880;5.12;http://tools.seobook.com/;1.10;1.47;0.98;10400000;0.45,0.45,0.45,0.45,0.37,0.45,0.63,0.45,0.55,0.99,0.45,0.37seo book;1;1;0;880;11.87;http://www.seobook.com/;1.10;3.42;0.54;29800000;0.77,0.68,0.68,0.68,0.68,0.68,0.68,0.55,0.99,0.68,0.45,0.45seobook;1;1;0;880;3.39;http://www.seobook.com/;1.10;0.97;0.05;119000;0.99,0.99,0.99,0.88,0.88,0.88,0.88,0.88,0.72,0.72,0.59,0.59seo toolbar;1;1;0;390;2.11;http://tools.seobook.com/seo-toolbar/;0.49;0.26;0.35;1580000;0.99,0.81,0.99,0.81,0.81,0.81,0.81,0.81,0.67,0.54,0.44,0.35seo infographic;1;1;0;210;0.00;http://www.seobook.com/learn-seo/infographics/;0.26;0.00;0.07;3560000;0.81,0.81,0.99,0.81,0.66,0.66,0.81,0.81,0.66,0.66,0.53,0.53seotools;1;1;0;210;5.05;http://tools.seobook.com/;0.26;0.34;0.84;2950000;0.42,0.65,0.81,0.99,0.81,0.65,0.81,0.81,0.99,0.99,0.81,0.81
La función que usaremos para importar datos de SEMRUSH en formato .csv (valores separados por comas) o .tsv (valores separados por tabulaciones) de una URL determinada es importdata
; como además es probable que necesitemos que esa URL que llamemos tenga datos dinámicos como (un dominio determinado que pongamos en una celda o similar) habrá que construir la URL con concatenate
, por ejemplo:
importdata(concatenate("http://api.semrush.com/?type=domain_organic_organic&key=";Config!$B$1;"&display_limit=10&export_columns=Dn,Cr,Np,Or,Ot,Oc,Ad&domain=";regexreplace(Config!$B$2;"(https?:\/\/)?(www\.)|(\/$)?";");"&database=es"))
Este ejemplo devuelve los competidores SEO de un dominio que hemos puesto en la celda Config!$B$2
(con la función Regexreplace
estoy eliminando todo lo que no sea específicamente el nombre del dominio, como por ejemplo el protocolo o el subdominio www.) y pilla la API Key de una celda llamada Config!$B$1
.
Como el resultado serán los datos separados por ‘punto y coma’ (;) pero en una sola columna también será conveniente usar la función split
.
En este post sobre cómo obtener señales sociales para SEO y Social Media os propongo una API que devuelve los datos en formato JSON por lo que -en ese mismo artículo- incluyo un script que nos prepara una función que permite traernos datos JSON a Google SPREADSHEET.
Si el formato en que la API devuelve los datos es el estándar XML podemos usar la función estándar ImportXML
.
¿Quieres comentar alguna combinación de datos para hacer SEO con SPREADSHEET y la API de SEMRUSH u otra? ¿A qué esperas para echar un vistazo a la API de SEMRUSH?.