¿Sabes por qué el Trustrank sustituyó al Pagerank de Google?
Tradicionalmente, para mejorar las posiciones de las palabras clave que nos han interesado a los SEO se ha recurrido al linkbuilding. De esta manera se lograba aumentar de manera artificial la popularidad de las páginas web. Así se manipulaba el Pagerank de Google.
Para evitar esta debilidad del algoritmo, se recurrió al Trustrank.
Trabajo para conseguir optimizar proyecto para mostrarse en las mejores posiciones posibles.
El método TrustRank requiere la intervención de expertos para evaluar un pequeño conjunto de páginas de muestra. Estas páginas se denominan «páginas semilla». Una vez que se identifica manualmente una página de buena reputación, se rastrearán otras páginas en función de la página de muestra, disminuyendo el indicador de confiabilidad de la página cuanto más parecido tiene una página calificada como spam por los expertos. Es, en esencia, un método comparativo.
Es una valor que se tiene en cuenta a partir de las páginas semilla’ (o nodos principales) cuya autoridad es indiscutible: universidades, organizaciones y entidades públicas, etc.
Se asume que esos sitios ‘semilla’ enlazan a otros sitios confiables y -a su vez- si las páginas enlazadas son fiables se supone que las siguientes enlazadas también son fiables y con autoridad… y así sucesivamente.
El valor Trustrank viene determinado por la distancia (en enlaces) entre una página y una de esas páginas ‘semilla’: cuanto más cerca, más alto será el Trustrank.
Ojo porque, ni este ni ninguno los valores que se manejan (como el Pagerank anteriormente), deben considerarse como valores absolutos. Sólo podemos comparar la autoridad entre sitios cuando es muy obvio.
En el Pagerank la autoridad que se tenía en cuenta era on page y off page según fuesen los datos analizados de enlazado interno o los enlaces que se reciben desde otros sitios web. Actualmente, el Pagerank como método para medir off page no se tiene en cuenta porque -como decía al inicio- era muy manipulable. De ahí su sustitución por el Trustrank y otros algoritmos que han ido evolucionando posteriormente.
El libro «Toreando a Google: Todos los secretos que necesitas saber para destacar en los resultados de Google, y que el buscador no te va a contar» ha sido escrito por el doctor en Ciencias de la Información: Ricardo Carreras. En este libro, los lectores encontrarán la clave para entender cómo funciona Google, cuáles son los factores de posicionamiento más importantes para el éxito en este buscador, y una breve introducción a las páginas web que logran posicionarse en primer lugar.
Y tú, ¿has tenido en cuenta el Trustrank (o antes el Pagerank) para posicionar?.
2 Comments
Gracias José. Estoy realizando una formación sobre posicionamiento en buscadores y esta entrada sobre el Trustrank me ha servido de ayuda.
Saludos.
Gracias a ti por leerlo.