Xenu’s Link Sleuth es una aplicación de escritorio desarrollada por Tilman Hausherr.
Es una herramienta que trabaja bajo Windows y que -como el bot de un buscador– rastreará toda la información del sitio que necesitemos analizar. Recorrerá todos los enlaces que se encuentre y registrará la información, mostrando de manera detallada toda la información recopilada hasta el final de su rastreo.
Si no tienes mucho presupuesto para herramientas, es una alternativa válida a Screaming Frog.
Trabajamos para conseguir optimizar técnicamente tu sitio web y eliminar los errores técnicos que impiden que mejoren sus resultados.
Todo SEO que se precie de hacer su trabajo con los mejores medios posibles tiene en su maletín de herramientas un crawler.
Un crawler es un programa que analiza las páginas y documentos de un sitio web y que incluso permite crear un reporte con toda la información recolectada. Lo anglosajón tiene mucho tirón en un sector como el marketing online, pero al crawler se le conoce también como rastreador, araña, robot (o bot como expresión corta derivada de robot).
Lo primero que hace Xenu’s Link Sleuth por nosotros es eliminar las barreras económicas, siendo totalmente operativo sin costes.
Es gratuito sí, lo repito por si no te ha quedado claro, y no está limitado de ninguna manera; la herramienta es completa, totalmente operativa y no tiene limitaciones o versiones de pago que amplían las utilidades que ofrece.
Con ella podrás analizar los errores relacionados con las etiquetas y metaetiquetas básicas: title, metadescripciones, etiquetas de cabecera (h1, h2, etc.).
Con Xenu’s Link Sleuth también podrás revisar los diferentes estados de las páginas rastreadas del sitio a analizar (200, 301, 302, 404, 410, 500…)
Es un software muy ligero y liviano que no consumirá mucha memoria operativa y tiene un interfaz de usuario muy simple, sencillo y sin pretensiones de ser más de lo que es…¡y no es poco!
Tras el rastreo, puedes descargar todos los reportes más importantes que puedas necesitar para las auditorías técnicas de SEO básico como: enlaces o links rotos, errores de rastreo, redirecciones innecesarias y mucho más.
No, no se actualiza desde 2010 (aunque hay una versión beta no he visto que salga una versión actualizada desde hace mucho tiempo…pero la herramienta es plenamente funcional y operativa actualmente.
Obviamente no, Screaming Frog «está en otra liga» y la capacidad de analizar semánticamente, problemas de similaridad, extracción de HTML mediante XPATH es algo que Xenu’s no hace ni pretende hacer.
Pero lo he comentado desde el inicio, si no tienes presupuesto, es un recurso válido para trabajar el SEO técnico básico con mucha solvencia.
El libro «Practical Web Scraping for Data Science: Best Practices and Examples with Python» ha sido escrito por Seppe Vanden Broucke. Este libro proporciona una guía completa y moderna para el hacer web scraping con Python.
Y tú, ¿qué crawler usas?. Espero tus comentarios, tanto si ya conocías Xenu’s Link Sleuth como si no, ¡te leo!