-Aunque creo que fué a Drayton Bird a quién se lo leí- no recuerdo ahora mismo en cuál de sus libros exclamaba: “si no tienes competencia, ¡invéntatela!; y es que la competencia es la liebre que nos hace correr más…
A la competencia hay que vigilarla por muchos motivos, pero -sobretodo- porque nos estimula a buscar siempre cómo mejorar y agregar valor a nuestro producto (lo que repercute en el cliente).
Hace poco que he vuelto a releer el libro Funky Business (este libro es otro de los que tienes que tener en tu mesita de noche), y ¡vengo enchufado!. Extraigo estos párrafos:
¡No inventes la rueda, que ya está inventada ¡mejórala!
Me identifico totalmente con el tipo de organización que proponen, porque -si algo sabemos hacer bien los que analizamos a los motores de Búsqueda- es obtener información (otra cosa es que esa información se transforme en acción).
Hace poco que publiqué un post para hacer un análisis de la competencia; el problema que me encuentro es que la información desde la que parto sobre mis competidores es (en mi opinión) errónea, pero me explico:
Vaya por delante que estas dos herramientas son IM-PRES-CIN-DI-BLES para cualquiera que quiera ser -mínimamente- un profesional con recursos; dicho esto, es la información que proporcionan sobre los competidores la que considero útil, pero menos eficiente: ¿cuántas veces te han dicho que Wikipedia, Youtube y similares son tus principales competidores?.
El método mediante el cual estas herramientas extraen los competidores para una sitio es similar a cómo indexan la información los motores de búsqueda, esto es:
Luego, sabiendo las palabras por las que un dominio está posicionado, sólo tienen que comparar qué otros dominios aparecen bien posicionados para dichas palabras.
¿Y si el dominio es nuevo?, ¿y si no está bien posicionado por las palabras clave VITALES para nuestro negocio y -por otro lado- lo está para palabras clave que no son importantes para nosotros…creo que es fácil entender por qué considero que esos no son nuestros competidores.
Esta técnica sirve para saber quién es -de verdad- nuestra competencia en los resultados de búsqueda, y partimos de:
Muchos me manifestáis muchas inquietudes porque algunos de los ejercicios que propongo son algo complicados, pero creo que si estos ejercicios te parece complicados, va siendo el momento de que contactes con un profesional y solicites un presupuesto seo que solucione tu problema con la competencia que se está comiendo tu queso…