Un Brancenter se ha convertido sin duda en una herramienta indispensable en la gestión de marcas pero ¿a qué se debe esto?
El progreso económico y la supervivencia es el fin de toda empresa. Por eso, para que una organización alcance el valor máximo al que aspira necesita construir una marca definida con la que no solo consigan tener una buena presencia en su mercado. El objetivo es mantenerse en él y lograr crecer de forma controlada y sostenible.
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Así, las marcas son activos en sí mismas, pues sin duda, pueden incrementar el valor total de una empresa. No en vano, una marca bien posicionada, tiene una alta capacidad de influencia en sus consumidores y hasta puede crear tendencias que pueden llegar a cambiar un mercado.
La construcción y gestión de marcas es una disciplina metodológica en sí misma dentro del área de marketing de una empresa y responde al nombre de branding. Así, el trabajo de hacer gestionar marcas dentro de una empresa se llama Brand Management.
¿Qué es lo que hace un brand manager?
El Brand Manager (o responsable de marca) es quien se encarga de coordinar y gestionar la relación entre la empresa/organización y la marca que la representa.
Pero el Brand Management va mucho más allá de la gestión de un Manual de Identidad Corporativa, esto, ha quedado en el pasado de las marcas pues hacer Branding no es únicamente gestionar la imagen gráfica.
¿Qué se necesita para ser brand manager?
La función de un brand manager puede variar según el tamaño y el alcance del negocio para el que trabaja. Por ejemplo, para grandes empresas como Nike, Coca-Cola o PepsiCo, normalmente hay muchas personas trabajando en diferentes aspectos de la marca. Por otro lado, es posible que las pequeñas empresas solo tengan una persona con este título de trabajo o que ni siquiera tengan una persona a tiempo completo en este rol.
Así, una de las principales funciones que realiza un gerente de marca es el desarrollo y ejecución de estrategias de marketing y conocimientos para desempeñar esta tarea es lo que hace falta.
Mediante el Branding, observamos que construir una marca requiere alinear todas las acciones y comunicaciones que lleva a cabo la organización. El objetivo es lograr que todo lo que la marca comunica, no sólo ha de ser coherente, además debe trabajar de forma activa, en la materialización del propósito y la propuesta de valor de la empresa/organización. Su finalidad es transmitir a sus audiencias una experiencia significativa en la interacción que esta tiene en todos los puntos de contacto con la marca.
¿Existe una herramienta que facilite la gestión y mantenimiento de una marca?
Existe se llama BrandCenter y se trata de una plataforma (generalmente online) orientada a la construcción y coordinación de las diferentes acciones y comunicaciones de la marca en pos de su desarrollo.
Esto quiere decir que un BrandCenter no solo gestiona los elementos gráficos de la marca, sino que nos permite agrupar todos los recursos y el conocimiento sobre la misma haciéndolo accesible de forma inmediata, actualizada y eficiente.
Por tanto, un BrandCenter es una plataforma que permite disponer de un espacio de trabajo donde juntar, organizar y gestionar todos los documentos, archivos, información, inventarios y en general todos los activos relacionados con la marca. El proceso de branding, el marketing y la comunicación en el más amplio sentido del concepto.
Pero, ¿esta herramienta está destinada a cualquier trabajador de la empresa a la que esté asociada esa marca?
La respuesta es no, el Brandcenter está pensado para que sea utilizado por aquellas personas relacionadas con la gestión de la marca, por ejemplo el departamento del Marketing y el de Brand Managemet.
Como ya he mencionado antes, la función de un Brand Manager consiste en coordinar y alinear la estrategia de la empresa/organización con la marca para que sea coherente y exitosa.
Trabaja en la realización de muchas funciones como por ejemplo la ejecución de investigaciones del mercado y competencia. Además, contribuye en la coordinación, análisis de los resultados y gestión del presupuesto de las diferentes acciones y campañas de marketing.
Hoy en día, la facilidad de creación de acciones que permite el marketing digital, hace que vigilar el correcto uso de la identidad de marca sea correcta, y el brand manager tiene un poderoso aliado en esta tarea: el Brancenter.
¿Qué puede aportar el brandcenter a un brand manager?
En primer lugar, el Brandcenter como ya he dicho, coordina de forma organizada en una única plataforma. Esto es, todos los elementos estratégicos y tácticos de una marca (ya sea la estrategia de marca, los recursos gráficos, los catálogos, los manuales y guidelines o los elementos de mercadotecnia).
Así, con el rápido y eficiente flujo de comunicación y accesibilidad que permite el Brandcenter, se simplifican los procesos y se garantiza la coherencia y la consistencia del branding. Con ello, se evitan errores, ahorrando costes y, sobre todo, ganando tiempo en las implementaciones de cada acción o campaña de marketing.
Una de las funciones más útiles que tiene el BrandCenter es poder gestionar el banco multimedia de la marca. Así, podemos encontrar, compartir y descargar de forma sencilla, todas las imágenes y vídeos (recursos gráficos corporativos). Haciéndolo en cualquiera de sus formatos predefinidos, de ese banco multimedia. Con esta herramienta podemos crear distintos workflows para la organización y monitorización de todos los pasos y procesos, así como de las personas, que intervienen en el proyecto de branding.
En definitiva, un Brandcenter es la herramienta digital que viene a democratizar los diferentes procesos de branding, toda vez que pone al alcance de empresas de todos los sectores y tamaños las utilidades más avanzadas y profesionales a la hora de crear una marca.
Algo de lectura sobre diseño de marcas
El libro «Marketing, Brand Identity and Value Propositions: Lessons from The World Trade Center and Trump Tower (English Edition)» ha sido escrito por Paul F. Davis. ¿En qué se diferencia el marketing de la venta? ¿Qué importancia tiene el honor, el respeto, la diversidad, el acceso, el sentimiento estético, la belleza natural, el medio ambiente y la sostenibilidad al hacer negocios?… estas son las preguntas que aborda el autor (estudió Marketing y Negocios Globales de Deportes en Wharton Business School, Negociaciones y Realización de Tratos en Harvard Business School, Asuntos Globales en la Universidad de Nueva York y Desarrollo y Cambio Organizacional en la Universidad de Penn State).
Y a ti, ¿qué te parece el uso de un brad center en una corporación (e incluso en la mediana empresa)?, ¿crees que aporta?, ¿lo usas y no sabes por qué no se usa algo más «mundano» como una carpeta?