Antes de comenzar a hablas de los comandos de Google para búsquedas avanzadas, creo que será interesante hablar se su sencilla interfaz de búsqueda estándar.
Cuando en 1998 Google irrumpió en el mercado de los motores de búsqueda destacó por 2 cosas:
Esta última característica es la que -a simple vista- lo distinguía de las kilométricas pantallas de portales verticales que utilizaban los otros motores de búsqueda.
Y es que la interfaz de Google es tan inconfundible que se ha convertido en una seña de identidad y una marca (su aspecto visual y operativo está protegido por patente) por una razón: es tremendamente sencillo y prescinde de todo tipo de elementos superfluos que distraigan al usuario de su objetivo.
Pero no nos engañemos, Google no sólo tiene una sencilla interfaz, sino que posee unas prestaciones y flexibilidad muy potente y que lo ha convertido en el referente mundial de los Motores de Búsqueda.
También cuenta con operadores, comandos avanzados y caracteres comodín que permiten realizar búsquedas más mucho más complejas.
Es muy interesante analizar la sintaxis de la estructura de las URLs de búsquedas en Google, y conocer los detalles de las diferentes variables es un excelente recurso para obtener resultados de búsquedas especialmente complejas. Pero para manejar con cierta soltura estas variables debemos conocer para qué sirven y qué opciones podemos utilizar: esos son los comandos de Google para búsquedas avanzadas.
Sin más literatura: empezamos…
Uno de los primeros comandos de Google para búsquedas avanzadas que vamos a conocer es el operador booleano NOT que en el buscador se utiliza con el signo menos (-) delante de la palabra cuyos resultados NO queremos que salgan. Por ejemplo, si quisieramos buscar SEO pero no queremos resultados relacionados con la organización SEO/Birdlife buscaríamos:
SEO -birdlife
Este operado que en Google se utiliza con la barra vertical (|) es para que los resultados contenga una palabra u otra. Por ejemplo, si quisieramos buscar SEO o posicionamiento y no contenga birdlife:
seo|posicionamiento -birdlife
Cuando ya se tiene un profundo conocimiento de los comandos de Google para búsquedas avanzadas, los usuarios adelantados modifican las variables de la URL directamente para reajustar las búsquedas más complejas.
Las páginas de resultados de la SERP de Google no son estáticas, sino que se crean “al vuelo”
El parámetro básico de una URL de resultados en Google es q, así que para formar una búsqueda sencilla prueba con:
www.Google.es/search?q=seo+freelance
Documentados existen muchos más comandos de Google para búsqueda avanzadas (e indocumentados que son más interesantes), pero sólo quiero ilustrar que se puede usar Google de manera más eficaz.
A modo de ejemplo, escribe directamente en la barra de del navegador la búsqueda siguiente:
http://www.Google.es/search?q=intitle:(seo|posicionamiento)+freelance+-birdlife&lr=lang_es&as_qdr=w1
¿Qué resultados te devuelve esa consulta utilizando los comandos de Google para búsquedas avanzadas?
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