¿Cuántas veces has escuchado la afirmación «El SEO ha muerto»? Este mantra parece resurgir en los medios de marketing digital cada vez que Google realiza un cambio significativo en su algoritmo. Pero, ¿es cierto que el SEO ha perdido relevancia en el marketing online actual? ¿O es más bien una evolución constante que se adapta a los nuevos desafíos del marketing digital?
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¿El SEO ha muerto?
Como el Ave Fénix, el sector del Posicionamiento en Buscadores parece morir y resurgir de sus cenizas con cada uno de estos cambios. Se adapta para seguir apareciendo en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores para cada palabra clave por la que cualquier usuario buscaría los servicios que promocionamos. ¡No nos queda otra opción!
Este artículo es el fruto de un debate constructivo que tuve con algunos colegas en Twitter hace más de 10 años. En aquel entonces, discutimos los argumentos a favor y en contra de la afirmación «el SEO ha muerto». Participamos dos equipos: los Marketeros/Publicistas y los Marketeros/SEOs.
Argumentos a favor y en contra
Aquí te dejo una tabla resumen de los argumentos que se esgrimieron en la conversación sobre si «el SEO ha muerto» y si es útil o no:
Argumentos a favor y en contra
Útil, si la marca no es relevante
Es para marcas irrelevantes
Se gana relevancia a través de buscadores
Dependencia del buscador
Es más económico que trabajar el branding
No crea valor de marca
Más orientado a objetivo de negocio (más táctico)
Se sobrevalora lo que el tráfico orgánico puede aportar (menos estratégico)
¿El SEO sigue siendo una estrategia efectiva?
La frase ‘El SEO ha muerto’ la pronunció en 2007 un compañero y viejo internauta: Javier Casares (si recuerdas OJOBUSCADOR sabrás quién es… y lamento decirte que eres población de riesgo ja,ja,ja). Irónicamente, el sentido que él le dio no era el que el que se entiende hoy porque él se refería específicamente al SEO que se practicaba por aquel entonces. Era un SEO basado en mucho linkbuilding basura, poco contenido de calidad, muy orientado a palabras clave y menos a intenciones de búsqueda; es decir: eran técnicas poco orientadas al usuario Pasado todo este tiempo, no soy yo quien le quite la la razón, ¿no?. Vale la pena pensar en el usuario y ponerlo siempre en el centro «del foco».
Pasado todo este tiempo, no soy yo quien le quite la razón, ¿no? Vale la pena pensar en el usuario y ponerlo siempre en el centro «del foco».
Extracto de la conversación a raíz del tema «El SEO ha muerto»
Mau: el SEO es el precio por tener una marca irrelevante. Cuanto más irrelevante es tu marca, más deberás invertir en SEO
David: discrepo, el SEO es también demostrar que tu empresa es relevante y por eso cuando buscan «vuelos baratos» llegan a ti. Es más, la gente no busca por nombre de marca «vuelos baratos» o «pisos en cuenca». Cuando se busca precio es necesario SEO
Mau: pero no es relevancia para el cliente, es relevancia para el buscador y por eso buscan «vuelos baratos» y no «AIRCHACHI»
David: «pero es lo que la gente busca, no puedes cambiar a los usuarios; además, así puedes crear relevancia posterior para el cliente.
Mau: busca «vuelo barato» y «pisos en cuenca» quien no tiene una marca asignada a esa categoría en su cabeza. Yo no busco vuelo barato, voy directo a la web de la compañía con la que quiero volar o en la que sé que encontraré vuelos baratos …la primera opción es sólo para un número de personas (tantas como necesites para cumplir tu objetivo de rentabilidad)
David: ¿y a ser la primera opción por «Videncia», «Telequinesia» o «flores de Bach» cómo llegas?
Mau: llegas construyendo marca, pero -si estás en la cabeza de la gente- te van a encontrar aunque Google te «banée» Dicho esto, he de decir que sí creo que el SEO es importante, pero es una estrategia dependiente y que no crea valor
Yo: hacer marca no es una labor rápida (ni siquiera con un gran presupuesto) qué hacer, ¿esperar?
David: ¿que no crea valor?, ¿crees que LOQUO/MILANUNCIOS no creó valor y estaba basado en SEO?, ¡gracias al SEO y el producto creo valor!
Mau: por eso digo, que si tu marca no está en la cabeza del consumidor, ha de estar en Google (con SEO o con SEM)
David: pero es que no puedes excluir esa opción, más es más, ¿por qué desperdiciar los clientes que no te llegan por marca?
Mau: no la excluyo, en absoluto, es importante pero a veces se la sobrevalora
David: no se sobrevalora, creo que lo que se infravalora es la creación de marca, eso es distinto. No es ni social media ni banners, ¡es PRODUCTO! ¿Y si luego de llegar por SEO creas marca?, No es «sólo hago SEO» y punto, es que «un coche con una rueda anda jodido». Y, sin tráfico, ¿qué marca creas?
Mau: si sólo te centras en SEO, el día que dejas de hacerlo pierdes todo lo que tenías… …y si no ocurre así es porque detrás había un buen producto o un buen trabajo de marca
Yo: hablas en pasado: no HABÍA. ¿Y si todavía HAY un todo por hacer?
Mau: pero el valor no lo has creado con el SEO, solo has generado tráfico
David: ya pero tu primera afirmación es otra, es que «más SEO es más irrelevante» y yo creo que «más seo es más posibilidades de relevancia»
Mau: pero no estoy diciendo abandonar el SEO, para nada… sólo hay que saber que debe tener un lugar (y función) en la estrategia
Ernest: ¡Interesante discusión! Me suena mucho a estrategias push/pull y guste más o menos, creo que en la mezcla está el arte Ha muerto ya casi tantas veces como la radio…Y allí siguen!!
David: de acuerdo con tu afirmación (me enciendo muy pronto). Hay muchos posibles clientes en Google, lo quieras o no… pero ¡allá tú!. Claro que tienes que currar el SEO… es mucho trabajo
Mau: claro que la clave son las estrategias integradas, eso he dicho siempre, pero volvemos a lo mismo: relevancia en Google. Yo quiero ser relevante para mis clientes y -si no me lo curro mucho- malEn todos los otros aspectos, el mejor SEO del mundo no servirá para nada. No creo que la relevancia se gane saliendo en las primeras posiciones del buscador de turno Sí estamos de acuerdo en que a más SEO, más posibilidades de leads, pero -de ahí a ser relevante- hay un viajeClaro que es mucho curro, no he dicho lo contrario, justamente pienso que a veces es demasiadoUna marca relevante saldrá igualmente en las primeras posiciones, Google se encargará de eso
…Mucho años después
¿Qué cambios o tendencias en el marketing online han afectado al SEO?
En realidad, me doy cuenta que estábamos discutiendo en términos de igualdad y ¡nunca fue así! Mau hacía su planteamiento desde una visión más profunda y estratégica, mientras que nosotros lo hacíamos desde un punto más táctico. El SEO y SEM forman parte de la estrategia de marketing, como una pieza más.
De hecho, me parece más importante todo lo relacionado con la usabilidad y la conversión, porque puedes captar todo el tráfico que quieras (si tienes presupuesto puedes hacerlo con SEO, con publicidad en buscadores, con Redes Sociales) pero, si no hay conversiones ¡ay amigo!, si la «pelotita» no entra a puerta y haces GOL, no habrá servido de nada todo ese tráfico.
Algo de lectura sobre el antagonista del SEO: GOOGLE
El libro «Cómo trabaja Google» ha sido coescrito por los ejecutivos de Google: Eric Schmidt III y Jonathan Rosenberg. El libro proporciona una guía interna de Google, desde su historia empresarial y su estrategia corporativa disruptiva hasta el desarrollo de una nueva filosofía de gestión y la creación de una cultura corporativa donde prosperan la innovación y la creatividad.
Soy consultor especialista en posicionamiento web en buscadores y marketing online desde el año 2000. Aquí escribo sobre marketing online en general: analítica web, usabilidad, campañas y mucho más, pero lo que más publico es sobre SEO en particular. Como responsable de este sitio web, puedes conocerme mejor aquí.