A estas alturas, cualquiera que esté mínimamente relacionado con el posicionamiento en buscadores sabe que -cuando redactamos un contenido- debe estar alineado con la palabra clave por la que nos queremos posicionar; y que en casos como WP + el plugin WP SEO by YOAST se puede decir que las instrucciones del sistema “casi” te empujan a que esta alineación sea idónea.
A la búsqueda de las palabras clave (o keyword) se le llama en SEO keyword research y -como he comentado en numerosas ocasiones en este blog, un buen estudio de palabras clave es VITAL para conseguir un buen resultado en la calidad de las visitas que proceden de búsquedas orgánicas.
La teoría la sabemos, lo que ocurre es que -en algunos sitios- como los E-Commerce por ejemplo, el estudio de palabras clave nunca es definitivo, fundamentalemente porque muchos de los productos no son tan buscados como para que las herramientas de keyword research los tengan en cuenta; en estos casos el análisis de patrones de búsqueda es el recurso que nos permitirá intuir cómo se buscan esos productos para los que no hemos podido localizar las palabras clave con las que los clientes potenciales los buscan.
Si miras el vídeo de cómo hacer una agrupado de frases podrás observar que hay un momento en el que voy organizando las raíces de las palabras clave en bloque que me permiten agrupar por significado: organización, elemento, servicio, tipo, modelo, info, marca, evento…
Luego, creo una fórmula que utiliza el nombre de los grupos de columna cuando tiene un valor, en mi caso, los grupos están entre las columnas W y AD, y utilizo la siguiente fórmula:
=if(E2<>";concatenate((IF($W2<>";concatenate("[";upper($W$1);"]");"));(IF($X2<>";concatenate("[";upper($X$1);"]");"));(IF($Y2<>";concatenate("[";upper($Y$1);"]");"));(IF($Z2<>";concatenate("[";upper($Z$1);"]");"));(IF($AA2<>";concatenate("[";upper($AA$1);"]");"));(IF($AB2<>";concatenate("[";upper($AB$1);"]");"));(IF($AC2<>";concatenate("[";upper($AC$1);"]");"));(IF($AD2<>";concatenate("[";upper($AD$1);"]");"));(IF($M2<>";concatenate("[";upper($M$1);"]");")));")
que pondrá dichos nombres en mayúscula y los separa con corchetes, siendo este el resultado:
Y por último, utilizo la función query para traerme los patrones y algunos ejemplos de palabras clave (las que me permitirán intuir cómo se buscan esas otras keywords que no he podido localizar con el estudio de palabras clave: