
Servicio de GOOGLE MAPS
El posicionamiento en Google Maps se ha convertido en una herramienta esencial para los negocios locales. Cada vez más usuarios recurren a Google Maps para encontrar información sobre negocios y lugares cercanos, tanto en su entorno local como cuando viajan.
Pero, ¿cómo puedes optimizar el posicionamiento en Google Maps de tu negocio? ¿Cuáles son las ventajas de utilizar Google Maps para mejorar el posicionamiento local? ¿Existen estrategias específicas para conseguir una mejor posición en Google Maps? Vamos a responder a estas preguntas y te proporcionaremos algunos tips para mejorar tu SEO local.
¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento en Google Maps de mi negocio?
Para que Google Maps tenga en cuenta tu negocio, es esencial que te registres en Google My Business y te des de alta como empresa nueva. Google My Business es una herramienta gratuita que ayuda a las empresas a gestionar su presencia en internet. Al añadir la ubicación de tu negocio a los mapas de Google Maps, puedes geolocalizar tu empresa y hacerla visible para los usuarios que consulten los mapas de Google en tu zona.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Google Maps para mejorar el posicionamiento LOCAL?
Google My Business ofrece varias funcionalidades que te permiten cuidar la información que aportas a tus clientes, posicionarte y conectarte con el público más cercano a tu local. Además, los clientes pueden dejar reseñas de tu negocio, lo que aporta credibilidad a tu empresa. Las estadísticas que ofrece Google My Business te ayudarán a definir la estrategia a seguir para mejorar tu SEO local.

¿Existen estrategias específicas para conseguir una mejor posición en Google Maps?
Sí, existen varias estrategias para mejorar el posicionamiento en Google Maps. Una de ellas es optimizar la página de contacto de tu sitio web. También puedes añadir microdatos a tu sitio web para enriquecer los resultados de búsqueda. Además, es útil para el usuario y puede ayudar a posicionar en SEO local el uso de los mapas de Google en el sitio web.

¿Cuáles son los factores que influyen en el SEO local?
Algunos de los factores más importantes para la mejora del posicionamiento web en la estrategia de SEO local para aparecer en los resultados de Google Maps son las siguientes:
- (*) que puedan ser confirmados por Google mediante el cruce de datos con otras fuentes
- (**) fuentes habituales de datos locales que Google suele usar para cruzar y confirmar la información (Páginas Amarillas, QDQ, ElAbogado.com, etc.)
- (***) comentarios y reseñas positivas o negativas en las fuentes comentadas en (**) y el propios servicio de Google Places
- (****) categoría estándar más cercana a la actividad del negocio a promocionar en la primera de las categorías que usemos en la configuración de la ficha en Google My Business
Debes poner interés en contestar las reseñas de GOOGLE MAPS y dedicarles tiempo porque las personas se han dedicado tiempo a tu negocio. Los usuarios se guían por ellas cuando buscan comprar o visitar en un negocio que no conocen. Aportan credibilidad.https://t.co/iSCXqOXZKN pic.twitter.com/qtJjeqjkFd
— José B. Moreno (@jbmoreno) September 19, 2020
¿Es posible mejorar el SEO local sin pagar por publicidad?
Sí, es posible mejorar el posicionamiento en Google Maps sin pagar por publicidad. Una de las formas de hacerlo es a través de la optimización de la ficha de Google My Business. Esto incluye completar toda la información de la ficha, añadir fotos y responder a las reseñas.
Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar el SEO local de tu negocio. ¿Tienes alguna otra estrategia que te haya funcionado? ¡Nos encantaría escuchar tus experiencias y consejos en los comentarios!
Algo de lectura sobre posicionamiento en Google Maps
El libro «Local SEO Secrets: 20 Local SEO Strategies You Should be Using NOW» ha sido escrito por Roger El autor reúne a los principales líderes de opinión en SEO local que comparten sus principales estrategias para clasificar rápidamente y generar tráfico orgánico.
¿Tienes alguna pregunta o comentario sobre el posicionamiento en Google Maps? ¡No dudes en compartirlo con nosotros!
4 Comments
También cabe destacar, que puedes hacer publicidad para enviar usuarios a tu negocio offline y ahora hasta medir las conversiones de los usuarios que han llegado a él desde un anuncio en Google Ads.
Hola José,
Tengo una duda, cómo habría que hacer para que las ubicaciones de una empresa (4 en este caso verificadas y organizadas en un grupo de ubicaciones), salgan en el inicio de google en el mapa pequeño con todas las ubicaciones y debajo de este mapa todas las ubicaciones con su información.
Un saludo.
Hola:
Es imposible de responder en un comentario, pero resumiendo: de la misma manera que son conocido algunos factores importantes que Google tiene en cuenta para mostrar en mejores posiciones una URL, también conocemos algunos factores que Google tienen en cuenta para mojar en las mejores posiciones una ubicación (coherencia entre la dirección física del proyecto con otras fuentes «semilla» de direcciones locales (PAGINAS AMARILLAS, etc.), comentarios de usuarios…
El SEO local en sí mismo es un servicio de posicionamiento especializado
Gran post! Gracias por compartirlo. Hace ver de forma sencilla, completa y directa la importancia de tener presencia en Google Maps a través de My Business y aporta ayuda con los consejos que das y con el video. Saludos!