Servicio de GOOGLE MAPS
Cada vez son más usuarios los que usan la aplicación de GOOGLE MAPS y que saben sacar partido de su geolocalización tanto para informarse de los negocios y lugares de su entorno, como para cuando viajan y necesitan algún servicio o saber qué hay en sus proximidades.
Además, Google Maps nos permite una serie de utilidades que nos facilitan mucho la información que buscamos en un mapa. Podemos encontrar dónde está la farmacia o gasolinera más cercana, tiempos de trayectos a pie, coche o transporte público, mandar tu ubicación en tiempo real, mirar el estado del tráfico, guardar la ubicación de donde has aparcado o ver la ciudad que selecciones en 3D, entre otras muchas opciones…
Trabajamos para conseguir referencias de calidad y mejorar la visibilidad de tu negocio para que se muestre correctamente en servicios como GOOGLE MAPS.
Para que Google Maps tenga en cuenta tu negocio debes registrarte en Google My Business y darte de alta como empresa nueva.
Google pone a tu disposición la herramienta gratuita Google My Business; es una herramienta que sirve para ayudar a las empresas en la gestión de su presencia en internet. Con el objetivo de dar mayor visibilidad a tu negocio y que los clientes te encuentren fácilmente, añade a los mapas de Google Maps la ubicación de tu negocio para geolocalizarlo. De esta forma, puedes tener tu empresa ubicada en los mapas de Google. Cuando un usuario consulte los mapas de Google, aparecerán todas las geolocalizaciones y negocios de la zona en la que está mirando.
La gestión de la herramienta Google My Business es fácil. Te das de alta con un mail y pulsas: Añadir una empresa nueva. Seguidamente cumplimentaremos un formulario con los datos de: teléfono, dirección, página web, etc. Rellenaremos la descripción del negocio, subiremos fotos y vídeos que identifiquen la empresa y las categorías que definen tu actividad empresarial. Debes aprovechar las categorías para meter las palabras claves con las que te defines y con las que te pueden buscar.
Por último, verificamos si se ha ubicado bien el negocio en el mapa. Google te informará de que te hará llegar una carta adjuntando un código para comprobar la dirección física del negocio y que te la manda a la dirección postal para verificar que es todo correcto. Suele tardar unos 10-15 días laborables en llegar a tu correo postal y una vez indiques el código que Google te ha enviado, quedará completado el registro. ¡Ya tienes a tu empresa geolocalizada en los mapas de Google!
En tu espacio de Google My Business podrás ir actualizando e informando a los clientes sobre los horarios de apertura, descuentos y toda la información que consideres relevante para que conozcan tu empresa. ¡Aprovecha la visibilidad y ves actualizando tus contenidos!
En seguida verás que tienen repercusión y visualizaciones.
Debes poner interés en contestar las reseñas de GOOGLE MAPS y dedicarles tiempo porque las personas se han dedicado tiempo a tu negocio. Los usuarios se guían por ellas cuando buscan comprar o visitar en un negocio que no conocen. Aportan credibilidad.https://t.co/iSCXqOXZKN pic.twitter.com/qtJjeqjkFd
— José B. Moreno (@jbmoreno) September 19, 2020
Las funcionalidades de Google My Business son varias y teniendo en cuenta que es una herramienta gratuita, puedes aprovechar tu presencia digital en esta. Debes cuidar mucho la información que aportas a tus clientes, hace que te posiciones y que te conectes con el público más cercano a tu local. Además, los clientes pueden dejar reseñas de tu negocio en el que dan su parecer de calidad y servicio. A las reseñas debemos poner especial interés en contestarlas y dedicarlas un tiempo, ya que las personas se lo han dedicado a tu negocio ;escribiendo su percepción. Destacar en este apartado, que la mayoría de los usuarios se guían por las reseñas cuando están buscando comprar o visitar en un negocio que no conocen. En eso, el papel fundamental es que las reseñas dotan de credibilidad a tu empresa.
Es importante tener en cuenta las estadísticas que te ofrece Google My Business. Van a definir la estrategia a seguir, lo que le gusta consultar a tus clientes, las fotos que han tenido más visualizaciones, las palabras claves por las que han buscado para llegar a tu negocio, etc. Además, estaremos localizados y con todos los datos para que el cliente pueda contactarte como prefiera. El posicionamiento que te ofrece Google My Business mejora el posicionamiento en Google y sobre todo a nivel SEO local.
A continuación vamos a mostrar algunos de los factores más importantes para la mejora del posicionamiento web en la estrategia de SEO local para aparecer en los resultados de Google Maps:
(*) que puedan ser confirmados por Google mediante el cruce de datos con otras fuentes
(**) fuentes habituales de datos locales que Google suele usar para cruzar y confirmar la información (Páginas Amarillas, QDQ, ElAbogado.com, etc.)
(***) comentarios y reseñas positivas o negativas en las fuentes comentadas en (**) y el propios servicio de Google Places
(****) categoría estándar más cercana a la actividad del negocio a promocionar en la primera de las categorías que usemos en la configuración de la ficha en Google My Business
Suele ser útil para el usuario y se comenta (no lo he verificado) que usar los mapas de Google en el sitio web ayudan a posicionar en SEO local.
Ya hace tiempo que venimos observando cómo Google va enriqueciendo los resultados de búsqueda aprovechando los microdatos que detecta. Suena por tanto muy interesante añadir microformatos que -en este caso y dado el motivo- lo recomendable sería el uso del schema localbusiness.
El libro «Local SEO Secrets: 20 Local SEO Strategies You Should be Using NOW» ha sido escrito por Roger El autor reúne a los principales líderes de opinión en SEO local que comparten sus principales estrategias para clasificar rápidamente y generar tráfico orgánico.
¿Vas a dejar pasar la oportunidad de que tu negocio tenga presencia en GOOGLE MAPS? ¡Vas a ganar visibilidad, visitas y credibilidad, mediante una buena herramienta gratis y fácil! ¡Añade tu negocio en Google My Business y posiciónate en GOOGLE MAPS!
Soy redactora, copy publicitaria y especialista en marketing de contenidos.
Mis inicios profesionales se basan en el servicio al cliente mientras estudiaba la carrera. Trabajé en el Departamento de Informática de El Corte Inglés y me licencié en Filología. Al mismo tiempo, me dediqué a las ventas y al asesoramiento al cliente. Aquí escribo sobre Marketing Online.
4 Comments
También cabe destacar, que puedes hacer publicidad para enviar usuarios a tu negocio offline y ahora hasta medir las conversiones de los usuarios que han llegado a él desde un anuncio en Google Ads.
Hola José,
Tengo una duda, cómo habría que hacer para que las ubicaciones de una empresa (4 en este caso verificadas y organizadas en un grupo de ubicaciones), salgan en el inicio de google en el mapa pequeño con todas las ubicaciones y debajo de este mapa todas las ubicaciones con su información.
Un saludo.
Hola:
Es imposible de responder en un comentario, pero resumiendo: de la misma manera que son conocido algunos factores importantes que Google tiene en cuenta para mostrar en mejores posiciones una URL, también conocemos algunos factores que Google tienen en cuenta para mojar en las mejores posiciones una ubicación (coherencia entre la dirección física del proyecto con otras fuentes «semilla» de direcciones locales (PAGINAS AMARILLAS, etc.), comentarios de usuarios…
El SEO local en sí mismo es un servicio de posicionamiento especializado
Gran post! Gracias por compartirlo. Hace ver de forma sencilla, completa y directa la importancia de tener presencia en Google Maps a través de My Business y aporta ayuda con los consejos que das y con el video. Saludos!