
Ejemplo de cómo hacer un presupuesto SEO
Los clientes tienen muchas dudas sobre qué conceptos se le cobran en un presupuesto SEO (como dije en el post sobre cómo hacer un presupuesto de ADWORDS).
Básicamente, los conceptos son los que muestro en mi cartera de servicios SEO, aunque también hay otros que suelo separar (hago una distinción entre linkbuilding, implementación o contenidos).
Desgloso también otros productos o servicios que añaden valor a las campañas SEO, como la analítica web para CRO y la optimización de la conversión.
¿Quieres saber cómo te puedo ayudar con el SEO de tu proyecto?
Trabajamos para conseguir optimizar y mejorar la visibilidad de tu negocio al coste SEO muy revisado.
Supongo que cada consultor SEO tendrá su manera para calcular cuánto cobrar por SEO.
Yo llevo desde el año 2002 desarrollando sitios web y realizando campañas de posicionamiento en buscadores y mi conclusión final es que -para hacer un presupuesto SEO- el concepto alrededor del que he de configurar las acciones son: las horas de esfuerzo o trabajo.
¿Cómo hacer un presupuesto SEO?
No es lo mismo el precio de la hora de trabajo de un especialista que el de un experto SEO reconocido, como tampoco es lo mismo el número de horas que cada uno dedica a cada tarea (ejemplos que ilustran esta afirmación pueden ser las herramientas que cada uno usa o la pericia y productividad de cada cual); por este motivo, estos presupuestos se deben confeccionar «a medida»
¿Puede hacerse una tarifa SEO fija?
La única manera de hacer una tarifa SEO es tratar todos los proyectos como si fueran iguales… y eso no es real: ¿es lo mismo un proyecto de un sector competido como por ejemplo el de viajes o el de seguros de coche que uno de un sector con poca competencia?.
Incluso aunque todos tus clientes fueran del mismo sector y estuvieras «hiperespecializado», ¿es lo mismo un proyecto que lo tiene todo por optimizar que uno que ya está consolidado?. Claramente no, si se pretende obtener un servicio de calidad y personalizado.
Factores que influyen en un presupuesto SEO
¿Quiénes son sus competidores y en qué te sacan ventaja?
La competencia es «la liebre que te hace correr» y no tiene que ser fija. A medida que evoluciones y te reposiciones, esos competidores cambian (unos se quedarán atrás y otros asoman en tu horizonte objetivo.
Ojo, que -a veces- el que te quedas atrás eres tú- Lo sé por experiencia propia. Unas veces es porque lo haces peor, otras porque no tienes recursos o simplemente no haces nada y los demás sí (ya sabes «camarón que no nada…»
Lo primero que hago cuando hago un presupuesto SEO es analizar cuál es el sector, qué objetivos tiene el proyecto y qué competidores tienen los mismos objetivos.
Por ejemplo, un blog de marketing online compite en mi sector, se posiciona por muchas de las palabras clave en las que quiero posicionar yo, pero ese sitio no busca conseguir clientes, sólo monetizar su tráfico con publicidad. No es mi competidor.
Una vez que tienes claro quiénes son los verdaderos competidores, has de analizar y comparar sus principales KPIs.
En el dashboard de mis clientes, incluyo una tabla como esta para facilitar la lectura de sos KPIs y compararlos entre sí.
¿Cuáles son tus costes?
El coste/hora
No es lo mismo el presupuesto que hace una agencia de marketing online que un consultor freelance. El cálculo del coste/hora es diferente según el régimen al que esté sujeto la persona a la que se va a hacer.
En España: el Régimen General de la Seguridad Social y el Especial de Trabajadores Autónomos (en el que yo me encuentro).
Ejemplo de cálculo de costes/hora
El coste de las herramientas
Otra variable necesaria para hacer un presupuesto SEO es el coste de las herramientas. Es importante porque afectan también al tiempo directo que inviertes en la recopilación y análisis de los datos (cuantas más y mejores herramientas uses, aumentan los costes de producción pero reducen el tiempo directo necesario para las auditorías, consultorías, seguimiento, etc.).
Algunas de mis herramientas imprescindibles son:
- Screaming Frog: crawling para auditoría SEO
- Seolyzer: análisis de logs de servidor
- Link Affinity: auditoría del perfil de enlaces, linkbuilding y press release
- Safecont: para las auditorías de contenido y linking interno
- Semrush: análisis competitivo
Particularmente, también tengo una batería de herramientas, que bien directamente o bien a través de diferentes APIs de pago, me facilitan el trabajo más «machaca» de recopilación de datos: monitorización de posiciones, análisis de las SERPs, keyword research, etc.
Estos recursos son directamente responsables de que pueda hacer un estudio de palabras clave en 15 minutos… en definitiva mejoran mi productividad y me permiten dedicarme más al análisis estratégico y menos a la recopilación de la información.
Ejemplo de recopilación previa a presupuestar una campaña de posicionamiento en buscadores
Ejemplo de resumen previo a un presupuesto de campaña de SEO
Las variables que modifican el presupuesto SEO son:
- Páginas indexadas: porque el tiempo y los recursos/herramientas que dedicas a un sitio de 10k URLs no igual que uno de 1M.
En el rastreo por ejemplo, con el primero te vale un Screaming Frog, en el segundo, para poder gestionar el tamaño del proyecto necesitas un Botify o -como es en mi caso- «la rana «instalada en cloud y unos scripts para cargar los CSV en MySQL - Estimación de horas de esfuerzo directas: aquí sólo tengo en cuenta las horas/persona reales, no tengo en cuenta el tiempo que tarden las herramientas.
Te recomiendo mantener un registro de acciones con el tiempo que inviertes en cada proyecto y agrupado por tareas (instrucciones técnicas, instrucciones de optimización on page, creación de contenidos para ganar nuevos territorios de palabras clave, etc.). Esto te permitirá controlar si estás perdiendo dinero o estimar las horas que vas a invertir teniendo en cuenta sector, números de páginas, estado de la optimización… - Coste de la hora de trabajo: lo hemos comentado un poco más arriba
- Temas/dificultad: cuando descargo los datos de los principales competidores incluyo las palabras clave por las que se posicionan (excluyendo las de marca) y las agrupo para conocer cuáles son las que aparen más. Con esas palabras, puedo usar SEMRUSH para obtener un KPI de valoración de la dificultad de la temática y que -obviamente- tengo en cuenta al poner un precio de cuánto cobrar por SEO
- Evolución/penalización: analizo la evolución histórica del tráfico del proyecto para saber si hay penalización porque esto afectará al tiempo que hay que invertir y tenemos que ajustar las expectativas del cliente (no hacemos «magia»)
- Déficit de enlaces: si crees en los Reyes Magos también creerás sólo necesitarás enlaces naturales… yo no, y tengo en cuenta la diferencia enlaces que tiene el proyecto con respecto de los que tienen los principales competidores
- Número de idiomas: afecta también al tiempo y los recursos que hemos de invertir (traductores, contenidos, etc.)
Esto son negocios
Ya he comentado que invierto mucho en recursos y herramientas que me permiten ganar tiempo; con ese tiempo tengo dos opciones: convertirlo en margen comercial o -como hago yo- poner un precio competitivo a mis clientes.
Seamos serios, por mucho que nos guste nuestro trabajo…estos son negocios: el cliente quiere un buen precio y nosotros un buen retorno de la inversión.
Ejemplo de cálculo de costes y presupuesto
Me gusta generar varios escenarios (modificando el precio/hora de venta) para saber -llegado el caso- hasta dónde puedo negociar y dónde está la línea roja. Tengo en cuenta los costes fijos (prorrateo entre todos los proyectos que gestiono) y los costes variables (los específicos del propio proyecto, por ejemplo una licencia de Botify si es un proyecto con millones de URLs).
¿Qué incluyo en el presupuesto SEO?
Uso un CRM con el cuál puedo enviar el presupuesto desde la herramienta. Un mensaje con el HTML del email personalizable que me permite mostrar en el cuerpo del mensaje algunas datos comparativos mediante APIs:
- Gráficas
- Tablas de datos
De esa manera muestro en el mismo email la evolución del tráfico, comparativas de backlinks entre competidores y mucho más. Adjunto, el documento administrativo propiamente en formato PDF y con la cotización. En el cuerpo del email, genero un resumen que informa sobre la situación del proyecto y sus principales competidores; además, suelo un reporte de «visión general del dominio» de SEMRUSH personalizado con mi identidad corporativa.
¿Qué incluye mi servicio de posicionamiento web y su precio?
El documento de cotización no contempla la implementación y sólo indica la partida de análisis y estrategias de SEO, con los precios por el servicio de posicionamiento web específicos para ese proyecto y con sus características propias. Contempla:
- Auditoría
- Estudio de palabras clave
- Recomendaciones e instrucciones técnicas
- Instrucciones y recomendaciones de contenido
- Acciones para la curación del perfil de enlaces
Aparte, justifico y recomiendo una serie de partidas adicionales:
- Redacción, optimización y publicación de nuevos contenidos que permitan ganar nuevos territorios de palabras clave
- Implementación de las instrucciones (suelo trabajar mediante «bolsas de horas»)
- Acciones específicas para popularidad y linkbuilding, sugiriendo una partida de inversión específica (que calculo en relación al déficit de enlaces con respecto de los backlinks de los principales competidores). A esta partida le cargo un 15% por FEE de gestión
¿Qué tipos de presupuesto seo hay?
Desde el punto de vista de la gestión posterior, podemos distinguir:
- FEE mensual: se hace un seguimiento mensual, proponiendo nuevos territorios de palabras clave, trabajando la limpieza del perfil de enlaces, la popularidad y el linkbuilding y se analiza el tráfico, calidad de las visitas y se hacen reajustes de optimización continua
- Proyecto «one-off»: el proyecto se audita, se presenta al equipo que va a implementar (resolviendo las dudas que puedan surgir) y ya está. No hay seguimiento mensual, ni reajustes, ni nada más
Además, en relación al propio servicio de posicionamiento web, hay otros como el el SEO local o uno concretamente que -en sí mismo- es un servicio aparte y con una cotización diferente, el servicio de gestión de la reputación online u ORM
Mi amigo Alberto Fernández me comenta que lo he decepcionado por no poner también el presupuesto «por palabras»… pero lo hacía con sorna y un remate en ja,ja,ja. Sabe que quién pide este tipo de presupuesto quiere comprar «peras» por kg.
He trabajado en agencia que trabajan así, pero vienen de la venta de espacios publicitarios en papel y una estructura de venta por tarifa (ya he comentado por qué creo que no creo en las tarifas SEO fijas).
Dónde sí apunta con buen criterio es al indicarme que hay una opción profesional que -a veces suele aceptar si lo ve muy claro- es la opción de precio variable en base a objetivos y bonus.
Algo de lectura sobre gestión de proyectos
El libro «Guía práctica en gestión de proyectos: Aprende a aplicar las técnicas de gestión de proyectos a proyectos reales» ha sido escrito por Albert Garriga. Con este libro aprenderás técnicas y procesos de gestión de proyectos, y a aplicarlos rápidamente con las plantillas que incluye. Desde la planificación inicial hasta el cierre, combinando la teoría con ejemplos y consejos.
Y tú, ¿tienes en cuenta algo que se me haya pasado al confeccionar un presupuesto SEO?, ¿quieres compartir en los comentarios cómo haces tú?
3 Comments
Excelente post siempre que leo tus post me dan ganas de mejorar cada dia como profesional sigue asi .Saludos
Gracias Adrián
Grande! Me vas a obligar a tocar mi landing de presupuestos al final con todo lo que te he comentado y lo que hemos ido aprendiendo en estos años. Cuando tenga plasmada mi visión te aviso. Parece algo trivial… pero tiene muchas más miga de lo que parece.