Trabajar las técnicas de linkbuilding para ganar backlinks o enlaces entrantes son tan potentes que es posible posicionar una página que no tiene estructura indexable y/o cuyo contenido no puede ser leído por los buscadores. Obviamente, no es una tarea sencilla porque serían necesarios muchos enlaces entrantes, pero técnicamente es posible. Por este motivo, todo proyecto de posicionamiento en buscadores que se precie debe tener en cuenta la estrategia de linkbuilding.
En realidad, no es muy difícil detectar campañas de popularidad que no han tenido en cuenta el aumento ‘no natural’ de los enlaces entrantes, con respecto a la media del sitio. Pero GOOGLE va más allá, incluso analizando los posibles anillos o ruedas de enlaces, redes de blogs ‘lanzadera’, ubicación y tipología del enlace, etc.
«El SEO sin linkbuilding es como una paella sin arroz.»
El buscador puede analizar los anchor text o texto ancla que nos enlazan y su frecuencia, cantidad de enlaces, si son follow o nofollow, cocitación, los tipos de enlaces, la calidad y características de la página y dominio que nos enlazan… y mucho más…
Y sí, yo también estoy harto de observar cómo algunas páginas están en primeras posiciones para algunos resultados y tienen poca o nula relación con la búsqueda que hago. En muchas ocasiones es porque el algoritmo no es todo lo eficaz que debiera ser y en otras ocasiones por la acción de algunos expertos en posicionar páginas web.
Por otro lado, la evolución del consultor SEO es paralela a la de los algoritmos de GOOGLE, así ha sido siempre desde que me dedico a esto: cuando se actualiza el algoritmo, el consultor seo debe adaptarse; eso implica leer, estar pendiente de lo que se comenta y comentar, compartir, hacer pruebas… ¡y equivocarse para sacar conclusiones!
En mi humilde opinión, un experto en posicionamiento no es necesariamente SEO.
— José B. Moreno (@jbmoreno) August 22, 2020
Tienen un conocimiento técnico importante (rotundamente, sí son expertos) y el objetivo de ambos es rankear, pero no todos buscan cubrir las necesidad del que busca y el SEO sí https://t.co/EtPG8zqNd9 pic.twitter.com/vlHBqbsmyK
Mirando fuera del entorno del marketing online, me pareció muy interesante el enfoque que propone César Pérez Carballada sobre ‘cómo lograr que los blogeros hablen de nuestro producto o marca’ y lo he considerado el mejor post sobre linkbuilding que he leído en mucho tiempo y no ha escrito un SEO.
Voy a permitirme la licencia de modificar el título del autor porque él lo escribe desde una perspectiva de la difusión y comunicación y yo lo leo desde la del linkbuilding gratis. César va describiendo y explicando cómo debemos construirnos una buena agenda de comunicación y cómo son las particularidades para entablar una relación profesional con un tipo de editor con tantas particularidades y adaptación al medio como es un «blogger«.
Debes segmentar y entender sus motivaciones, ofreciendo tú en la relación algo interesante para su audiencia como: contenido de valor.
Obviamente, puedes facilitarle su tarea divulgadora si le facilitas una prueba de producto, lo invitas a los eventos promocionales para que conozca quiénes estamos detrás de nuestra marca, pero no insistas si no quiere publicar nada sobre tu proyecto y aprende de sus críticas (si las hay).
En definitiva, no se trata de enviarle una nota de prensa, sino de crear una relación profesional…y para eso tienes que conocerlo, leerlo y participar de su comunidad para que -además de comunicación y social media- se convierta en una buenísima acción de linkbuilding.
El libro «Ultimate Guide to Link Building: How to Build Backlinks, Authority and Credibility for Your Website, and Increase Click Traffic and Search Ranking (Ultimate Series) (English Edition)» ha sido coescrito por Eric Ward y Garrett French. En él se comparten técnicas de construcción de enlaces poco conocidas en plataformas de redes sociales, blogs, asociaciones, relaciones públicas, artículos, etc., los autores enseñan a los especialistas en marketing qué técnicas de linkbuilding maximizarán los enlaces a su sitio web.
¿Y tú, ya aplicas estas técnicas de linkbuilding en tu estrategia de marketing online? ¡Comparte tus experiencias en los comentarios!
2 Comments
No puedo estar mas de acuerdo contigo.
El Linkbuilding es comunicar más con los usuarios y mejor con los algoritmos de los buscadores, no es solo enlazar contenidos y conectar dominios «a cascoporro» hasta el punto de no llamar la atención para que no te tiren abajo.
Es necesaria una parte muy importante tanto de creatividad como de imaginación. El ejemplo a seguir es la captura de Twitter, es preciosa!
No crees?
Gracias por el articulo de César
Muy de acuerdo contigo en que la creatividad es importantísima… pero es cara, ojo.