El longtail está directamente relacionado con el Principio de Pareto o Regla 80/20; y es que -en el Marketing de Buscadores- también puede observarse cómo el 20% de las palabras clave generan el 80% del tráfico (esto se da en posicionamiento orgánico y en la publicidad en buscadores).
Entonces, hablando en términos relacionados con el Marketing de Buscadores ¿Qué es el longtail? Esta expresión -que puede traducirse del inglés- como «larga cola» se usa para identificar a ese 80% de palabras clave que aportan sólo el 20% del tráfico web.
Trabajamos para conseguir optimizar y mejorar la visibilidad de tu negocio al coste SEO muy revisado.
La «cola larga» (originalmente longtail en inglés) es una expresión popularizada por el periodista y físico Chris Anderson en un artículo de la edición de octubre de 2004 de la revista Wired (de la que es Editor Jefe).
En ese artículo, describió ciertos tipos de negocios y modelos económicos, como Amazon o Netflix. Posteriormente, desarrolló el concepto de longtail en su libro The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More. En el libro, el autor muestra cómo el futuro del comercio basado en muchos pocos productos o nichos de mercado bien diversificados en contraposición al del comercio basado en los pocos productos con mucho éxito.
De manera resumida, podemos decir que las expresiones longtail son interesantes a tener en cuenta en una estrategia de Marketing de buscadores porque al tener un volumen de búsquedas menor son palabras clave de Google menos competidas.
Esto, lógicamente, tiene implicaciones directas en el esfuerzo necesario para posicionarlas o CPC más económicos en campañas de publicidad en buscadores.
A nivel estratégico, una orientación de contenidos longtail con una buena selección de términos de búsqueda puede reportar una reducción del tráfico pero una mejora de la calidad de las visitas, teniendo siempre en cuenta que las palabras clave, cuanto más largas, también son más específicas.
Además, y pensando ya en SEO para asistentes de voz, todas las expresiones que usamos en estos dispositivos se enmarcan dentro de la «cola larga».
Hay muchas fuentes desde la que poder hacer un keyword research, pero -probablemente- la mejor para localizar expresiones longtail entre las herramientas gratuitas sea Google Instant.
No es menos cierto, que la tecnología de búsquedas a madurado y evolucionado muchísimo y con ella el comportamiento de búsqueda de los usuarios. Esto facilita que el la estrategia de palabras clave orientada a longtail sea hoy en día perfectamente viable para un proyecto que aspira a ganar tráfico poco a poco pero con visitas de calidad.
La gráfica siguiente contiene el porcentaje de búsquedas agrupadas por número de palabras en España. Proporciona una buena indicación de la evolución del comportamiento de búsqueda actual.
Puede observarse cómo en 2008, los usuarios utilizaban predominantemente términos de búsqueda de 1 ó 2 palabras y en 2019 -ya con el público acostumbrado a usar buscadores- se usan 2 ó 3 palabras.
Fuente: https://www.keyworddiscovery.com/keyword-stats.html
Un caso muy concreto de estrategia longtail marketing se da en el Ecommerce. En mi experiencia con las tiendas online, el SEO se estructura alrededor de las categorías por un lado y en las fichas de producto por otro. Es en estas últimas, las fichas de producto, donde la estrategia de palabras clave debe ir a un modelo claramente de longtail keywords y del tipo transaccional, por ejemplo: «comprar mascarillas ffp2», «precio de mascarilla ffp2».
El libro «SEO Avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web (SOCIAL MEDIA)» ha sido escrito por el compañero (y maestro de muchos SEOs) Fernando Maciá. El libro se centra en los aspectos más avanzados y novedosos del posicionamiento natural: identificación y solución de problemas de indexabilidad, uso avanzado de herramientas de análisis, estrategias de contenidos orientadas a la visibilidad, adaptación a la indexación mobile-first, despliegue de versiones internacionales, indexabilidad de desarrollos con plataformas JavaScript, optimización adaptada al neural-matching, búsquedas de voz…
Y tú ¿Qué ventajas (o desventajas) le encuentras al longtail?.
1 Comment
Yo recomendaría a todo el mundo que la probasen. La estrategia suele funcionar. Menos presencia, pero un tráfico más cualificado y ajustado a lo que ofreces.