Google Instant
Si sólo describimos lo que se ve de Google Instant, diremos que fue una característica del motor de búsqueda. Según Jacob Nielsen -y estoy de acuerdo- habría que llamarlo motor de respuestas. Google Instant fue implementada en octubre de 2010.
Es una funcionalidad basada en Google Suggest (sugiere las frases de búsqueda a los usuarios), y es capaz de ir regenerando los resultados de búsqueda a medida que se va escribiendo en la caja de búsqueda (sin pulsar la tecla INTRO y tiene capacidad de anticipación en las frases que vas a escribir.
Pero estos chicos de Mountain View no dan “puntada sin hilo”, y los profesionales que nos dedicamos al SEO siempre debemos estar atentos a cada movimiento que hacen porque nos afectan directamente.
La verdad es que la experiencia de uso se vio mejorada (o al menos -diferenciada- de la competencia) y no seré yo quién critique eso, pero GOOGLE siempre ve más allá y -esto lo digo con verdadera admiración- porque la capacidad de anticipación e innovación que tienen es DESCOMUNAL.
«Ya que el usuario busca a su manera, habrá que obligarle a que busque bien.
Adrián Segovia
- Primer paso: chequeo todo lo que escribe en la Search Box. Acumulo resultados y presento sugerencias sobre volúmenes totales. Presento sugerencias automáticamente antes de que acabe de escribir la Search Box
- Segundo paso: pinto resultados sobre la búsqueda sugerida. Evolución permanente de las sugerencias en virtud del volumen de búsquedas de los usuarios»
He leído numerosos análisis sobre la intención de Google con la implementación de esta funcionalidad en las SERPs, aunque la que más me ha gustado (como cada análisis que hace) es la de Adrián Segovia titulado: Google Instant y la armonía de Google.
En este análisis, Adrián argumenta que la intención de Google es enseñar a los usuarios a buscar eficientemente para proporcionar una página de resultados verdaderamente relevante y atajar así los pequeños conatos de disgusto que generan en sus usuarios la enorme cantidad de resultados basura que existen.
La verdad es que argumentado como está este análisis no se le puede poner un “pero” a la intención de GOOGLE con su nueva capacidad, pero -personalmente- pienso que hay mucho más. Mi amigo Jorge González dice -con acierto- que Google tiene a 1 empleado pensando en los usuarios por cada 2 que piensan en cómo ganar dinero (¡ojo, que esto debería ser obligado para una empresa!).
La presentación de Google Instant también fue una oportunidad más para proclamar que «El SEO había muerto» pero -si hay algo claro- es que el SEO siempre se adapta (mientras sea una máquina que depende de un algoritmo).
Como decía Miguel López, «ya veremos…aunque seguro que salen los SEO Vendehúmos con los secretos que ningún SEO quiere contar…
Como observador de cada movimiento que hace GOOGLE y consumidor de sus servicios no puedo menos que admirar la capacidad de los de Mountain View de marcar su personalidad propia y diferenciarse de la competencia. https://t.co/cTnLXGBznE pic.twitter.com/I61TH8juts
— José B. Moreno (en 🏠 en breve…) (@jbmoreno) October 18, 2020
En mi opinión, este cambio obedecía -sobretodo- a un criterio de rentabilidad de Google. Rentabilidad entendida como eficiencia de procesos (los resultados ya está «pregenerados») y están cualificados (los anuncios también están optimizados).
A posteriori, sí que se observaron cambios en el uso de las palabras clave de longtail que -con Google Instant- perdieron volumen de uso porque no era necesario escribir tantos términos de búsqueda antes de llegar al resultado deseado.
También hubieron algunos cambios en el CPC de Google Ads con la introducción de esta funcionalidad en la caja de búsqueda de GOOGLE y en el Omnibox de los navegadores como Chrome.
Después del lanzamiento de este servicio, otros buscadores como BING o YANDEX, lo introdujeron también en sus cajas de búsqueda.(cómo era esa canción que decía: «follow de leader, leader, follow de leader, ¡sígueme…!«)
Y tú, ¿te pareció o te parece una mejora importante para el uso que das al buscador GOOGLE?
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