Podríamos utilizar herramientas de análisis web como Google Analytics, Adobe Analytics, Open Web Analytics, Yandex Metrica o herramientas de inteligencia de negocio como SEMRUSH o SISTRIX.
Las herramientas de analítica web ofrecen información organizada de los datos que genera el tráfico a una web, pero para poder acceder a esta información, necesitamos tener acceso a los sitios que queremos analizar el tráfico web y agregar los respectivos scripts que capturarán la información que se genera con el tráfico de una web.
Trabajo sistemáticamente para conseguir optimizar tu sitio web de la manera más eficiente y al menor coste posible.
Pero, ¿qué sucede cuando no tenemos acceso a estos sitios web o sus herramientas de análisis web? Por ejemplo, cuando necesitamos comparar el tráfico de nuestro proyecto web ajenas como los principales competidores.
Una alternativa muy interesante para conocer el número de visitas de una página web de la competencia es utilizar herramientas específicas de análisis e inteligencia de negocio web, como SEMRUSH o SISTRIX, que -entre sus muchas funcionalidades- ofrecen estimaciones del tráfico orgánico del dominio web de la competencia que queremos analizar. También hay alguna herramienta gratuita que ofrece esta información, pero no la encuentro convincente o la obtienen de una de las fuentes que mencioné antes.
Uno de los principales recursos de estas herramientas SEO son sus bots, que rastrean las SERP de diferentes buscadores como Google, recogiendo información como la posición de diferentes sitios web en las distintas palabras clave que están indexando. Conociendo las palabras clave para las que una página es visible, el volumen de tráfico de estas palabras clave y la posición del sitio para estas búsquedas, es posible estimar el tráfico web.
Ahora bien, el volumen de visitas orgánicas que podemos tener cuando estamos en primera posición no es el mismo que tenemos cuando ocupamos la décima. Para poder estimar ese tráfico, necesitamos conocer el CTR (el ratio de clics que recibe un sitio web, según el volumen de veces que se muestra, se denomina CTR).
Hace mucho tiempo, para conocer el CTR de cada sitio web, según su posición en los resultados de búsqueda, se utilizaron estos estudios:
Posición | AOL | NIELSEN | CORNELL |
1 | 42% | 51% | 56% |
2 | 12% | 16% | 13% |
3 | 8% | 6% | 10% |
4 | 6% | 6% | 4% |
5 | 5% | 5% | 5% |
6 | 4% | 4% | 3% |
7 | 3% | 2% | 3% |
8 | 3% | 1% | 2% |
9 | 3% | 1% | 3% |
10 | 3% | 2% | 4% |
Si la primera posición en el SERP toma el 56% de 2400 búsquedas mensuales, el número de visitas estimadas a un sitio web que posiciona por la palabra clave “consultor seo“ en esa posición es de 1344 visitas mensuales.
Ahora, detecta qué otras palabras clave importantes clasifica tu competidor y de esa manera puedes obtener una estimación del tráfico que tiene.
El principal problema es que el más reciente de estos análisis se realizó en 2006, y las SERPS de esa época no tienen nada que ver con las actuales, porque ahora, los resultados de la búsqueda están diseñados para varios tipos de dispositivos y pantallas, como tabletas, teléfonos o incluso televisores inteligentes, se adaptan para mostrarse de la mejor manera y –por lo tanto- las SERP que existían cuando se realizaron estos estudios no son comparables a las de hoy. Las herramientas de inteligencia empresarial estimarán el CTR actual con datos de sus propios estudios de CTR y SEO.
Ahora que conoces el procedimiento que utilizan las herramientas, para mejorar tus estrategias de marketing y aumentar el tráfico, debes entender que basan sus datos en muestras, más o menos grandes pero muestras al fin y al cabo. Son estimaciones, no datos reales y -alguna vez me ha pasado- que un cliente «me torció el gesto» al comparar la estimación que obtuvimos de SEMRUSH con el tráfico real indicado por Google Analytics.
Por este motivo, en el dashboard de los proyectos de mis clientes, no muestro los valores sino el porcentaje de tráfico que cada uno de los competidores es capaz de obtener (y cómo evoluciona).
El libro «Prioridad en el diseño web» ha sido coescrito por el gurú de la usabilidad Jakob Nielsen y Hoa Loranger; tiene por objetivo priorizar nuestro extenso conocimiento de la usabilidad hasta llegar a lo esencial que se necesita conocer si se trabaja en un proyecto Web, ya sea como diseñador, director de marketing, programador o escritor.
Y tú, ¿te interesa cómo saber el número de visitas de una web?, ¿lo estimas a mano o con herramientas?, ¿qué herramientas usas para hacer el análisis competitivo?.