Ya he hablado en otras ocasiones sobre la distancia de edición o distancia de Levenshtein.
También he publicado un código javascript para que lo utilices con Google SPREADSHEET (para practicar con lo que comento en este post, te va a hacer falta).
En este post voy a mostrar cómo poder encontrar con el algoritmo de la distancia de Levenshtein la mejor opción para posicionar una pagina web en Google; a este proceso le llamo: encontrar la “página campeona”.
Básicamente, la idea que quiero que recuerdes es que -tras el estudio de palabra clave y selección de las que vayas a trabajar- tienes que tener una “página campeona” para cada grupo o palabra clave; de esta manera, Google encontrará una página que claramente se identifica con dichas keywords.
Para esto, vamos a recurrir a cualquier crawler. Yo uso Screaming Frog que es de pago, pero también puedes usar Xenu’s que es gratuito. Y con las páginas rastreadas, del listado resultante tendrás que limpiar y eliminar:
Ahora tendremos un listado de las candidatas para posicionar una pagina web en Google o cualquier otro buscador. En la primera parte del vídeo que publiqué sobre cómo hacer auditorías SEO de enlaces internos con GEPHI, puedes ver un proceso de limpieza similar.
Ahora, vamos a crearnos una herramienta, usando una hoja de cálculo de Google a la que añadiremos una función en javascript para calcular la distancia de edición. En el post que comentaba arriba y donde publico dos scripts que uso bastante para análisis SEO, tienes el código necesario y un vídeo sobre cómo crear estas funciones personalizadas.
Primero añadiremos una pestaña (hoja), que llamaremos ‘Páginas campeonas’ y que configuraremos de la siguiente manera:
=query(Listado!A:C;"SELECT A, B WHERE A<>'' ORDER BY C";1)
Después, y para este ejercicio, vamos a renombrar la pestaña como ‘Listado’ y nos quedamos con un listado de tres columnas:
=levenshtein(substitute(lower($B2);"- ikonsgallery.com";"");lower('Páginas campeonas'!$B$1))
NOTA: puedes intentar jugar con las URLs y Description si quieres ser más exhaustivo (yo manipulo las URLS para convertirlas en frases también y tengo en cuenta H1, description, etc.)
Finalmente, al modificar la celda B1 de la pestaña ‘Páginas campeonas’ obtendrás un listado de URLs candidatas para posicionar una pagina web en Google para la palabra clave que indiques.
Básicamente, como puedes ver en la ‘tabla periódica del SEO’ que ilustra este post, los elementos onpage del HTML más importantes que deben contener la palabra clave son:
Afortunadamente para ti, si trabajas en WORDPRESS puedes instalar plugins como YOAST, que te ayudarán a alinear una página a una palabra clave indicada.