Grafo de una red de enlaces (linkbuilding) creado con GEPHI
Gephi y SEO son amigos bien avenidos. Esta herramienta es un software de visualización gratuito y de código abierto que permite al usuario explorar grandes cantidades de datos y analizar redes complejas de varias maneras, como la visualización de gráficos de nodos, la vista de mapa o la vista de árbol.
Este recurso bien vitaminado puede ayudarte a visualizar la estructura de un sitio web mostrándolo en términos de sus nodos y enlaces. Los sitios web se componen de páginas (nodos) y enlaces (grafos) y trabajar con este tipo de datos es lo que mejor sabe hacer Gephi.
Y es que, como debes saber, es importante tener una buena estructura de enlaces internos para obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda. Gephi es una herramienta popular para los SEO porque les permite auditar la estructura de enlaces internos de un sitio web y descubrir cómo mejorar la popularidad interna de las URL principales.
Videotutorial sobre cómo cargar los datos en Gephi para analizar los datos de auditoría interna de enlaces.https://t.co/OxZDU5X532
— José B. Moreno (@jbmoreno) March 20, 2022
Este post y es para dar soporte a un videotutorial sobre cómo analizar el interenlazado de un sitio web y en el que usaré esta poderosa herramienta de visualización de datos para descubrir áreas de mejora en la estructura de enlaces internos del sitio, qué páginas tienen autoridad para los motores de búsqueda y qué páginas no vale la pena indexar porque diluyen la autoridad de otras páginas.
Para trabajar con Gephi, nuestro trabajo se va a dividir en cinco grupos de tareas:
Espero que este videotutorial de Gephi y SEO te resulte útil para hacer análisis de enlazado interno.
El libro «Network Graph Analysis and Visualization with Gephi» ha sido coescrito por Ken Sherven; muesta la potencia de Gephi como plataforma de análisis que te permitirá llevar tus datos a una forma de visualización extremadamente potente.
Y tú, tienes alguna preferencia por alguna herramienta que facilite el trabajo como ocurre con Gephi y SEO?
Mi nombre es José B. Moreno Suárez, nací en Sevilla un 8 de noviembre de 1971. A lo largo de mi vida laboral he ido desempeñando diferentes roles en las empresas en las que he trabajado, pero siempre relacionados con la venta y muy especialmente con Internet. Me considero un especialista SEO, rol que ejerzo desde el año 2002.
También me dedico profesionalmente a la formación en marketing online para diversas escuelas de negocio y universidades españolas como profesor invitado.
Accede al área de prensa para descargar material gráfico o últimas noticias corporativas.
A medida que he ido acumulando experiencias, he planificado muchísimas campañas de marketing de buscadores (SEO y Google Ads), consultorías de usabilidad y persuasión online, analítica web, diseño y programación web, tanto en las empresas para las que he trabajado como bajo mi marca personal: José B. Moreno Suárez.