Las personas NO profesionales que se autogestionan su presupuesto de Google Ads no suelen tener en cuenta la conversión, sino las visitas que le han proporcionado los clics. Desde su punto de vista de “autocampaña”, crean sus anuncios, pagan y reciben visitas. Cubren sus expectativas a corto plazo y ya está.
Además, Google lo hace sencillo, facilitando que se den de alta, creando sencillas pantallas que el usuario va completando y pasando al siguiente paso hasta que llegan a la parte final. Introducen la forma de pago…¡y campaña activada!
Algunos, incluso entran en el gestor de campañas y miran absortos los KPIs, gráficos de colorines y se «maravillan» de lo fácil y pronto que lo han hecho ellos solos, sin tener que invertir en técnico o agencia para hacerlo.
Trabajo para conseguir optimizar el rendimiento de tus campañas, maximizando conversiones y minimizando el presupuesto.
KPIs del tipo:
Si estuvieran en idioma de los Klingon’s o en élfico ¡lo entenderían igual!
Por ejemplo: bufete de abogados especializado en penal.
Palabras clave en concordancia amplia genérica (no modificada). Como detalle, la palabra «abogado» (no sabía que gran parte de su presupuesto lo estaba tirando a la basura con temas relacionados con el derecho laboral).
Un solo grupo de anuncios y contra la HOME…¡vamos, una joya de la optimización!.
Luego, cuando no ven resultados reales, presentas para gestionar la campaña un presupuesto de Google Ads y el cliente aún pregunta que por qué le cobro conceptos que -si él gestionara sólo su campaña- no tendría que pagar.
Y toca tirar de la pedagogía y mostrar ejemplos sobre cómo optimizar su campaña de SEM:
Le señalas 5 detalles y rápidamente comprenden que lo que Google le dejaba hacer y el trabajo que hace un especialista no es lo mismo. Un profesional le ahorrará tiempo y dinero al gestionar su campaña, aunque le cargue conceptos con los que él no contaba.
Tras el éxito del post sobre cómo hacer un presupuesto SEO y este sobre publicidad en GOOGLE ADS mejorando el CTR, vamos a ver cómo hago los presupuestos de SEA.
Normalmente los clientes a los que llego son PYMES y no tienen una partida de inversión publicitaria planificada y que llegan también buscando asesoramiento sobre cuánto deben invertir.
Y para sugerirlo es necesario saber:
Por tanto, a modo de ejemplo:
Valores | |
---|---|
Búsquedas mensuales | 127.286 |
Posiciones de Google Ads | 33.259 |
CTR del TOP1 | 3.326 |
CPC medio del sector: | 0,92€/clic |
3.326 clics * 0,92€
Por tanto, a modo de ejemplo:
Valores | |
---|---|
Tarifa por horas de trabajo | 50€ |
Horas de configuración | 10h |
10h * 50€ (sólo el primer mes)
10% de 3060€/mes
Tantas, como quieras proponer y que al cliente le cuadre, pero una que también me gusta mucho cuando viene de una campaña autogestionada por el cliente es a beneficio por la diferencia con respecto del CPC conseguido por el cliente.
Básicamente consiste en acordar con el cliente bajar el CPC que él consiguió a determinado valor y todo lo que se reduzca de más, es para mi. Es importante que el volumen de inversión sea alto.
El libro «Control presupuestario: Planificación, elaboración, implantación y seguimiento del presupuesto» ha sido escrito por Luis Muñiz González. Proporciona ideas, conceptos, técnicas, herramientas y soluciones para todas las organizaciones en el campo de la gestión y el control presupuestario, y permite utilizar los recursos de forma más eficaz.
Y tú, ¿tienes alguna experiencia interesante para comentar?, ¿alguna alternativa diferente para hacer tu presupuesto de Google Ads?
8 Comments
José, me resultó un excelente contenido y de hecho en general estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos, pero consulto dos puntos:
– Si hay que trabajar A/B testing y/o rediseñar landings pages, ¿lo cobras aparte, o está incluido en la parte del 10-15% de comisión sobre la inversión?
– ¿Cuántas horas mensuales -aprox- te lleva administrar una cuenta que invierte 3.000€ al mes?
Saludos y gracias!
P.D: Si gustas responderlo por correo, no es problema.
Hola, ¿por qué aseguras que el 31% va a ADWORDS?
Muchas gracias.
No lo aseguro yo. Era un compañero el que hizo el estudio y sólo lo reflejo. No obstante, este artículo está muy obsoleto (es incluso de antes del rediseño de las SERPs con el paradigma de «mobile first y cuando aún estaba la franja lateral derecha con la publicidad.
Hoy, no tendrá nada que ver.
Hola José,
¡Me ha parecido un contenido genial! ¿Cuántas horas estimas que lleva la creación de una campaña de 10.000 dólares/mes? Nuestros clientes son, principalmente ongs, y google les ofrece gratuitamente este presupuesto, por lo que nos planteamos ofrecer el servicio de gestión y buscar perfiles para ello.
Puedes responderme por correo también si lo deseas. Gracias infinitas por el post.
¡Saludos!
Hola Teresa:
Las horas dependerá del volumen de KW y su CPC (no es lo mismo mover pocas KW con CPCs altas que muchas con CPCs altas), también de las herramientas con las que se cuenta (en mi caso, automatizo mucho la creación de la estructura de campaña, grupo, etc.). Y de la pericia y conocimiento de los gestores, obvio.
Pero dicho esto, calculo que unas 4h al mes, mínimo (probablemente el primer mes, muchas más porque es el que haces el setup).
¡Que contenido tan interesante! Seguro que sirve de ayuda a muchas entidades a la hora de crear una campaña en Google Ads. Muchas gracias por compartir este artículo.
Hola Jose Luis:
Estaba releyendo este articulo que ya me lei en su dia y no emtoemo muy bien tu forma de calcular la inversion que le propones al cliente. Como además comentas que este articulo ya está obsoleto te pregunto, ¿no usas el planificador para estimar los costes de la campaña?
Sí, uso el planificador de costes de campaña ahora… aunque, finalmente, es la propia tesorería del cliente el que lo limita y pone techo.
Saludos,