La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes que realizan una acción específica, como comprar un producto, suscribirse a un boletín o llenar un formulario.
Hay muchos conceptos en marketing digital y pueden resultar confusos para las personas que no están familiarizadas con esta disciplina.
Uno de ellos es la tasa de conversión, que es el “ladrillo” con el que se evalúan distintas hipótesis para optimizar y mejorar las ventas online y otro es el acrónimo CRO (del inglés Conversion Rate Optimization y que significa «Optimización de los Ratios de Conversión»).
Trabajo para optimizar tu presupuesto, captar y encaminar al usuario para que acabe solicitando los productos o servicios que quieres promocionar a través de tu web.
Hay muchas «palancas» que podemos tocar para obtener y mejorar las conversiones:
La optimización de la tasa de conversión es un proceso continuo que requiere dedicación y, si se hace bien, puede generar excelentes resultados.
Una cuestión previa sería poder medir las conversiones, y para ello es necesario establecer unos objetivos claros. Por ejemplo, conseguir que el usuario rellene un formulario de contacto, se suscriba a una newsletter o compre un producto.
Una vez establecidos los objetivos, se deben configurar las herramientas de analítica web para que registren la información correctamente. Sin esta información, no podemos tomar decisiones y con datos incorrectos, podemos tomar malas decisiones.
Como he mencionado antes, una conversión ocurre cuando un usuario realiza una acción deseada. Así que:
Tasa de conversión = (Objetivos alcanzados / Total de usuarios) * 100
En general, cualquier valor entre el 1 % y el 3 % se considera efectivo. Si de 100 visitantes en el sitio web, 3 de ellos completan la compra, significa que la estrategia está funcionando. A continuación, proporciono una tabla hecha con datos propios o proporcionados por compañeros, porque los valores tienden a variar mucho según los objetivos y el tipo de sitio web en cuestión.
% de conversión | |
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Medios y blogs informativos | 5% |
Webs de afiliación | 4% |
Minisites para la generación de leads | 7% |
Ecommerce | 2% |