Son muchos los factores que desequilibran el resultado a favor del trabajo desempeñado por un seo freelance o por el de una agencia SEO. Hay factores objetivos o cuantitativos como:
- El número de personas que intervienen en el proyecto
- La calidad de las herramientas utilizadas
- La capacidad tecnológica para tener desarrollar herramientas exclusivas
- El escenario competitivo
- La especialización de los diferentes profesionales, su formación y su capacidad de actualizar conocimientos
- La capacidad económica para invertir en recursos
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¿Qué es un SEO freelance?
Es un técnico especialista en posicionamiento web en buscadores que trabaja para sí mismo o con varios clientes, sin afiliaciones directas con empresas.
En teoría, hay una clara descompensación de factores a favor de las empresas SEO frente a los consultores SEO freelance… pero sólo en teoría.
En mi modesta opinión, a una agencia o a un SEO freelance hay que pedirle motivación y habilidades estratégicas y tácticas y estratégicas. Ha de desempeñar su trabajo de manera óptima, eficiente y dentro del presupuesto previsto.
Es un tema de compromiso con el proyecto, de querer ofrecer siempre un servicio que esté por encima de las expectativas que tiene el cliente y espera. También de dedicarle tiempo y recursos al trabajo
Las agencias -teóricamente- están en mejor posición en este desempeño, pero -a modo de ejemplo- he visto cómo una agencia pasaba como estudio de palabras clave «entregable» un listado sin analizar ni procesar de la herramienta de keyword research de Google. Sin analizar, ni priorizar, ni decir qué hacer con él.
Cada una de estas maneras de ofrecer servicios de marketing online tiene ventajas y desventajas. He procurado enumerar algunas de las que creo que son más importantes en este artículo.
¿Qué ventajas aporta un SEO freelance?
- Presupuesto: la estructura de un autónomo es infinitamente menor. Esto es directamente proporcional al presupuesto seo propuesto (ojo al sentido común, un precio «anormalmente» barato es sinónimo de poco trabajo, descuidado y sin inversión en recursos)
- Comunicación directa: el cliente no tiene un intermediario para hablar directamente con el responsable del proyecto para el que se le contrata. No hay accounts, project managers, comerciales, etc. En la comunicación, no se perderá información y no habrá conflictos de intereses entre departamentos
- Un solo «departamento»: se resuelven varios problemas en la misma llamada: facturación, tiempos de entrega o aspectos técnicos del proyecto, sin tener que pasar por varios departamentos
- Sabes quién está trabajando tu proyecto: en las agencias suele haber mucha rotación y -en algunas- más becarios y juniors que profesionales consolidados
¿Y qué ventajas aporta una agencia SEO?
- Grandes cuentas: los grandes clientes necesitan muchos recursos y medios que un SEO freelance no puede ofrecer; por lo tanto, suelen tener mucha experiencia con las necesidades que tienen los clientes de gran tamaño
- Servicios adicionales: no se puede «todólogo» (una palabra con mucha ironía que decía mi padre para definir a aquel que dice saber de todo). Una agencia puede ofrecer servicios de varias especializaciones: campañas display (con diseñadores, especialistas SEM), SEO, analítica web, campañas en Redes Sociales, desarrollo web a medida, programática…
Algo de lectura sobre el mundo del freelance de marketing y diseño
El libro «Creativo Freelance. Aprende a valorarte y a disfrutar con tu negocio» ha sido escrito por Laura López Fernández. Este libro es un manual práctico para emprendedores de la industria creativa que venden servicios profesionales como freelance (diseño gráfico, diseño web, ilustración, modelado 3D, maquetación…) y que necesitan un cambio para lograr trabajar con clientes que los valoren y respeten.
Aunque no tiene por qué ser así y siempre puedes toparte con un vendehumos en lugar de un profesional SEO freelance, ¿no crées?.