El marketing de contenidos está en auge. El 80% de las compañías invertirá en esta práctica a principios de 2014, según un estudio de Content Custom Council (CCC) y Contentwise; pero apostar por los contenidos no funcionará si no llevamos a cabo una buena estrategia con la que consigamos atraer y fidelizar con los clientes.
¿Qué es el stortytelling?
El stortytelling se basa en “contar historias” mediante las cuales consigamos crear experiencias únicas en el usuario y reforzar el vínculo emocional con nuestra marca. Esta técnica apuesta por aportar informaciones con un valor añadido que genere emociones en los cliente, logrando así un mayor grado de fidelidad.
¿Qué entendemos por contar historias? No se trata sólo de crear contenidos de calidad sino de crear y planificar una estructura de mensajes, que divididos por secuencias en un determinado tiempo y espacio, nos ayuden para conseguir un objetivo: informar, conocer opiniones, vender…
No hay que considerar el stortytelling como la creación de historias sobre lo que hace nuestra marca o los productos y servicios que vendemos. La mejor forma de conectar con los usuarios es creando historias interesantes que les enganche y que les haga vivir una experiencia memorable. Podría extrapolarse a una conversación entre amigos en el que uno le cuenta una determinada vivencia profundizando en detalles y sentimientos; al acabar la conversación, el receptor puede percibir esa misma sensación e incluso vincularla al emisor en una futuro.
Consideraciones a la hora de crear el stortytelling de tu marca
Si estás pensando en crear tu propio stortytelling, es primordial que conozcas en qué consiste esta técnica y los diferentes usos que tiene en función de los objetivos a conseguir. De este modo, antes de planificar tu estrategia debes tener en cuenta:
- Tema del relato. ¿Qué quieres contar? Debes definir el tema y articular todo el discurso desde un determinado punto de vista y darle el enfoque necesario para facilitar la construcción del contenido alrededor de la marca. Las vivencias personales y aprovechar historias actuales son una buena herramienta de engagement.
- Protagonistas. ¿Quiénes van a intervenir en el discurso? Tu target puede sentirse identificados con unos protagonistas determinados; de ahí que sea preferible optar historias con personajes, no anónimas. Debes elegir bien a los protagonistas de tu relato en función de lo que vayas a contar.
- Público. ¿A quién te vas a dirigir? Determina cuál va a ser tu público objetivo y estudia cómo se comporta en los medios donde tengas previsto crear tu estrategia de stortytelling. Recuerda que lo importante es crear un vínculo con ellos y no todas las personas buscan lo mismo o se comportan igual.
- Fases de la historia. Como todo buen relato o cuento, es importante contar con un hilo conductor de relato y definir su estructura: presentación, nudo y desenlace. Además debe haber momentos de climax o punto fuerte de los hechos y anti-climax, que solucione o ponga fin a esa acción.
Una vez vistas estas consideraciones es el momento de llevar a cabo tu estrategia de stortytelling, teniendo en cuenta el objetivo que queremos conseguir.
Como hemos podido comprobar, el stortytelling es una buena opción si queremos sorprender y entablar diálogo con nuestros clientes. La llegada de las redes sociales e Internet hacen posible un mayor grado de conversación y feedback con los usuarios, lo cual puede convertirse en una ventaja competitiva para una marca si sabemos aprovecharla. Apostar por nuevas estrategias de marketing te permitirá diferenciarte y sobre todo atraer y fidelizar con los clientes.