El marketing de contenidos está en auge. El 80% de las compañías invertirá en esta práctica a principios de 2014, según un estudio de Content Custom Council (CCC) y Contentwise; pero apostar por los contenidos no funcionará si no llevamos a cabo una buena estrategia con la que consigamos atraer y fidelizar con los clientes.
El stortytelling se basa en “contar historias” mediante las cuales consigamos crear experiencias únicas en el usuario y reforzar el vínculo emocional con nuestra marca. Esta técnica apuesta por aportar informaciones con un valor añadido que genere emociones en los cliente, logrando así un mayor grado de fidelidad.
¿Qué entendemos por contar historias? No se trata sólo de crear contenidos de calidad sino de crear y planificar una estructura de mensajes, que divididos por secuencias en un determinado tiempo y espacio, nos ayuden para conseguir un objetivo: informar, conocer opiniones, vender…
No hay que considerar el stortytelling como la creación de historias sobre lo que hace nuestra marca o los productos y servicios que vendemos. La mejor forma de conectar con los usuarios es creando historias interesantes que les enganche y que les haga vivir una experiencia memorable. Podría extrapolarse a una conversación entre amigos en el que uno le cuenta una determinada vivencia profundizando en detalles y sentimientos; al acabar la conversación, el receptor puede percibir esa misma sensación e incluso vincularla al emisor en una futuro.
Si estás pensando en crear tu propio stortytelling, es primordial que conozcas en qué consiste esta técnica y los diferentes usos que tiene en función de los objetivos a conseguir. De este modo, antes de planificar tu estrategia debes tener en cuenta:
Una vez vistas estas consideraciones es el momento de llevar a cabo tu estrategia de stortytelling, teniendo en cuenta el objetivo que queremos conseguir.
Como hemos podido comprobar, el stortytelling es una buena opción si queremos sorprender y entablar diálogo con nuestros clientes. La llegada de las redes sociales e Internet hacen posible un mayor grado de conversación y feedback con los usuarios, lo cual puede convertirse en una ventaja competitiva para una marca si sabemos aprovecharla. Apostar por nuevas estrategias de marketing te permitirá diferenciarte y sobre todo atraer y fidelizar con los clientes.