Cobrisur venía de haber contratado su sitio web cobrisur.es mediante una promoción de la Cámara de Comercio de Sevilla y con precios muy ventajosos, pero —cansados de no obtener ningún éxito (no se pudo recuperar el dominio del agente registrador)— desarrollé todo el sitio de nuevo, optimizado para buscadores y con diversas funcionalidades clave como el uso de alertas y envío de email marketing o acceso privado a clientes
El marketing online para el sector industrial no es muy competido, pero comparado con el de servicios o el de consumo, sí presenta algunas peculiaridades, ya que los productos industriales suelen ser adquiridos por profesionales que se rigen por criterios objetivos y tangibles a la hora de tomar la decisión de compra.
El trabajo se realizó desde octubre de 2009 a enero de 2010.
Los objetivos
- Conseguir una indexación completa del sitio
- Obtener posiciones interesantes para términos que traigan tráfico cualificado (el éxito se medirá por consultas conseguidas por correo electrónico y teléfono)
- Sentar las bases mediante una estrategia de marketing digital para ser visibles entre los referentes de las empresas B2B del sector
El trabajo
Planificación, auditoría e instrucciones
Era muy importante ordenar la información del catálogo, dotar al sitio de una estructura que facilitase la indexación así como que fuera amigable e intuitiva para un público objetivo poco familiarizado con Internet. Partía de la base de un CMS propio (programado por mí en ASP), optimizado y amigable para buscadores, pero se modificó bastante para que incluyera una zona privada para clientes, donde se gestionaban sus precios así como promocionar los productos que mejor se adaptaban a su actividad. El sitio proporcionaba un sistema de alertas a clientes que buscaban ofertas concretas de material industrial.
Implementación y seguimiento
Se generaron fichas optimizadas y se trabajó la popularidad mediante una campaña de lanzamiento en Adwords, y posteriormente mediante intercambio de enlaces puntuales, inclusión en directorios y sitios temáticos sobre industria y tecnología. Una vez conseguidos los objetivos iniciales (superando las expectativas con sendos Top 1 por "bridas de riego" y "bridas de acero") manteniendo el SEO hasta que salí de la empresa.
Resultados del proyecto
En menos de dos meses, de 0 a más de 2.800 visitas mensuales, 23% de ratio de rebote y 4 páginas vistas por visita.
Cuando acabamos la relación laboral, la web era la fuente principal de captación de clientes, con un alto grado de conversión de las búsquedas procedentes de buscadores (20% de ratio de rebote) y fuente principal de las consultas mediante llamada telefónica (rasgo principal de los clientes del sector de los suministros industriales).
Algunas posiciones alcanzadas
- 8º para la palabra clave genérica "bridas" en posicionamiento natural u orgánico con 3.920.000 competidores.
- 1º para "bridas de acero" en posicionamiento natural u orgánico con 4.390.000 competidores en Google.es.
- 1º para "bridas de riego" en posicionamiento natural u orgánico con 3.800.000 competidores en Google.es.
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