Okdiario es el nombre del periódico digital de Dos Mil Palabras, S.L. y que es conocido por su Director: Eduardo Inda. Solicitaban consultoría externa para ayudar a su equipo SEO propio y que lideraba ya con bastante éxito otro SEO conocido: Guillermo Valls.
El SEO en medios es —probablemente— uno de los más exigentes de Internet, porque tienen una necesidad especial de consolidar y aumentar tráfico estable (porque va aparejado a la manera en que gestionan la venta de sus espacios publicitarios) pero su tráfico orgánico es muy fluctuante por depender directamente de las circunstancias y temas que sean noticia.
Tienen equipo In House y también el apoyo de otros especialistas en Google News, pero necesitan el aporte de experiencia de la agencia y ayuda específica sobre metodología y SEO tradicional.
El trabajo se realizó desde diciembre de 2016 a la actualidad.

Los objetivos
- Aumentar el rendimiento del tiempo de rastreo de Google (Crawl budget) y en coordinación con el departamento SEO de la marca, mejorar la optimización de los factores relacionados con la optimización on page.
- Con recursos más limitados que otros competidores, lograr consolidar o mejorar las posiciones de las palabras clave más importantes que aportan tráfico orgánico non brand estático.
- Ganar autoridad a través del SEO estándar para contribuir a mejorar la relevancia en SEO de news.
- Colaborar con el departamento interno a mejorar los procesos y metodología de medición y trabajo.
El trabajo
Planificación, auditoría e instrucciones
Era muy importante determinar qué factores son más susceptibles de optimizarse en Okdiario, teniendo en cuenta el tamaño y la cantidad de contenidos que empezaba a tener y qué terrenos podrían recorrerse para mejorar el rendimiento del rastreo de Google y consolidar el tráfico estático.
Implementación y seguimiento
Okdiario cuenta con un equipo técnico y estructura descentralizado por lo que era indispensable coordinarse y hacer un seguimiento y verificación de las implementaciones.
Resultados del proyecto
1462% de crecimiento del tráfico SEO puro (visitas orgánicas descontando el tráfico de marca) entre septiembre de 2016 y septiembre de 2018.
En coordinación con el equipo de Okdiario se están consiguiendo resolver algunas debilidades técnicas y se están consiguiendo mejoras en la visibilidad de más del 220%.
Algunas posiciones alcanzadas
- 2º para "ultima hora noticias" en posicionamiento natural u orgánico con 99.500.000 competidores.
- 3º para "ultimas noticias" en posicionamiento natural u orgánico con 57.000.000 competidores en Google.es.
¿Te has quedado con ganas de más?
Suscríbete para recibir los últimos post, noticias y eventos en los que participo.