Como sabrás, ya he comentado en muchas ocasiones la importancia que -para mí- tiene el estudio de palabras clave en una campaña SEO. Tan importante, que no acepto empezar un proyecto, si no se incluye esta acción.
Hemos visto cómo se hace un estudio de palabras clave en 3 fases, como base fundamental de nuestra estrategia SEO:
Y todo eso está muy bien, y -hasta me han quedado- tres vídeos bastante chulos, pero…¿qué hacemos ahora con eso?.
Una vez completadas estas tres fases del estudio de palabras clave tienes que tener claras las prioridades.
Si has hecho un buen trabajo en la fase dos, tendrás bien segmentadas las palabras que son:
Además, no pierdas el foco, posicionas -fundamentalmente- páginas de negocios, luego -que no te quepa la menor duda- que debes mirar siempre el potencial de conversión de los usuarios en función a las palabras clave que utilizan, así:
Las palabras clave que debes comenzar a trabajar son las vitales-transaccionales, seguidas de vitales-informacionales y las vitales-navegacionales; luego continuarás con las relevantes, etc.
Hablar de taxonomía en SEO es hablar de estructurar los contenidos, clasificando la información de manera que agrupe todas y cada una de la expresiones del estudio.
Estos son sólo palabras que quedan bien en un post, pero será mejor poner un ejemplo real de un sitio que vende -por ejemplo- calderas y calentadores.
Un sitio de estas características tiene que estructurar la información de manera general, por el tipo de producto formando categorías y subcategorías (de productos que venden claro):
Y -si hicieras un estudio de palabras clave de este tipo de negocios- observarás que los usuarios también buscan por marcas, por características ecológicas, y muchas más (esto es una organización de la información folksonómica):
Como regla general, te aconsejo que trabajes una sola página campeona o landing page por cada expresión (aunque obviamente habrá palabras clave que “te cuadre” contemplarla en la misma página campeona).
Lo más común es que dirijas las expresiones transaccionales al catálogo de ventas, y las informacionales al blog (un blog corporativo siempre será un recurso interesante en una estrategia seo, porque permite trabajar de manera ordenada por tipo de expresión, y porque ayuda a trabajar más expresiones de las que “caben” en el catálogo).
Yo -una vez que tengas el estudio de palabras clave en un listado de expresiones organizado y bien segmentado- utilizo tablas dinámicas con filtros para seguir un plan de acción, ¿qué filtros?:
Toca revisar:
Periódicamente monitorizo y compruebo las posiciones alcanzadas, y actualizo el documento para poder hacer Aquí toca trabajar:
Suelo utilizar documentos en Google DOCS al que asigno permisos de acceso al cliente, con lo que podemos hacer un seguimiento ambos de toda la información. Yo centralizo todo y él puede consultar las pestañas donde filtro la información que necesito que se trabaje: editores para generar contenido, linkbuilders, etc…