¿Te has preguntado alguna vez qué son los snippets y dónde se muestran? ¿Quieres conocer ejemplos interesantes? ¿Dónde puedes leer más información sobre ellos? ¿Cómo puedes optimizarlos en tu sitio web? Si estás buscando respuestas a estas preguntas, estás en el lugar correcto.
Los snippets son descripciones resumidas de un sitio que los motores de búsqueda web, como Google, extraen cuando muestran los resultados de búsqueda para una consulta. Se muestran junto a la URL y son un elemento muy visible en los resultados de búsqueda. ¿Por qué? Porque pueden llamar la atención de los usuarios de los motores de búsqueda.
En el mundo del SEO, estos elementos son vitales para mejorar no solo las posiciones sino también la visibilidad de un sitio web. Por eso, muchos SEOs utilizan iconos ASCII o gráficos con texto UNICODE de manera creativa en sus snippets.
Google, en particular, ha avanzado mucho en la interpretación semántica y detección de las diferentes tipologías de contenidos. Con la implementación de microdatos y microformatos en el código fuente, Google puede mostrar diferentes snippets en las SERPs. Creo que aún hay mucho recorrido en esto y veremos muchas cosas nuevas próximamente.
Un snippet con determinados elementos visuales puede llamar mucho la atención del usuario y aumentar el CTR, incluso cuando la posición que ocupe no sea de las primeras. Estas variaciones son conocidas como rich snippets o fragmentos enriquecidos. estrellas (reviews), enlaces internos (sitelinks), o incluso también -hace mucho tiempo- se mostraba la fotografía del autor (author) del artículo.
Los fragmentos enriquecido son elementos que mejoran la visibilidad de nuestros contenidos y complementan la información que se muestra sobre la pagina que resumen, provocando que estos reciban más visitas (independientemente de la posición que ocupen).https://t.co/K8Bwf40hJB pic.twitter.com/2A3lTCU8Pc
— José B. Moreno (@jbmoreno) May 11, 2021
La implementación de los rich snippets requiere ciertos metadatos y microformatos al contenido.
Google, siendo el especialista en analizar los contenidos, puede detectar las entidades semánticas correctamente y mostrar los resultados por sí solos. Sin embargo, en otras ocasiones, para poner estos rich snippets será necesario implementar ciertos metadatos y microformatos al contenido.
En relación a la implementación de los rich snippets, hace tiempo que subí una breve reseña sobre la herramienta RICH SNIPPET TESTING TOOL, que facilita el propio Google. Esta herramienta sirve para detectar los microformatos responsables de que se muestren estos fragmentos enriquecidos.
Espero que este post te haya ayudado a entender mejor los snippets y cómo pueden mejorar tu técnicas SEO. Recuerda, si quieres saber más sobre marketing online, posicionamiento en buscadores, campañas de publicidad y mucho más, no dudes en seguirme. ¿Tienes alguna pregunta o comentario sobre los snippets? ¡No dudes en compartirlo abajo!
El libro «Semantic Web Concepts: Semantic Tagging with EASY TAGSETS. A Schema.Org Alternative» ha sido escrito (en inglés) por Peter Jedlicka; describe el concepto de marcado semántico del autor, que permite marcar eventos, cursos, currículos y más sin ningún conocimiento de incrustar el código en un sitio web.
Y tú, ¿has probado a optimizar tus snippets? ¡Me encantaría conocerme tus experiencias!
4 Comments
Hola!
Muy interesante el artículo.
Tengo una duda. En todos las entradas que tengo publicadas, cuando miro el snippet, veo que el enlace permanente, en vez de contener todo el enlace, me sale con una de las categorías que tiene asignada esa entrada. ¿Esto porque ocurre?, ¿Es mejor para el SEO que salga todo el enlace permanente (slug) o que salga con la categoría?
Pongo un ejemplo:
· guaridadesecretos_com/destinos (esto es una categoría)
· guaridadesecretos_com/raja-ampat (slug)
Muchas gracias
Hola Sergio:
Ya sea con microdatos de breadcrumb o directamente, GOOGLE ha detectado la estructura y el lugar dentro de la misma que ocupan estos comentarios y -en consecuencia- lo muestra en las SERP.
Hola José
Existe alguna manera de incluir snippets en un canal de Youtube?
Gracias de antemano
Se me ocurre que una manera de incluir snippets en un canal de YouTube, podría ser la de añadir esos segmentos destacados.
Básicamente se trata de introducir los capítulos en los vídeos porque he visto que se muestran con un desplegable debajo que muestra los «momentos» destacados del mismo.
Gracias por pasarte a preguntar. Saludos,