SEO y SEM
En relación al SEO y SEM, has de entender que los buscadores más importantes suelen presentar 2 tipos distintos de resultados (aunque algunos como Google añaden algunos más como los mapas de local o MyBusiness, noticias, imágenes, etc.):
Trabajo para conseguir optimizar tu presupuesto y mejorar la visibilidad de tu negocio en Google y en el resto de los principales buscadores de Internet. Me esfuerzo para que esto sea de la manera más eficiente posible.
Es muy común referirse a este tipo de resultados por SEO y SEM; el SEO es un concepto ligado al posicionamiento orgánico en buscadores y el SEM aglutina tareas para el fomento y promoción de sitios web mediante enlaces patrocinados.
El SEO y el SEM son una carrera de fondo y una de velocidad. Léelo en https://t.co/L6XdaAvNpt
— José B. Moreno (@jbmoreno) January 26, 2023
Las campañas de SEO y SEM son acciones que se utilizan para mejorar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google.
Por un lado el SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) se trata de optimizar un sitio web para que los motores de búsqueda puedan rastrearlo y entenderlo mejor.
Al hacer SEO, el objetivo es conseguir un posicionamiento en listado de resultados orgánicos de búsqueda y aumentar el tráfico orgánico de manera sostenible, al no depender de acciones de publicidad.
Por otro lado, el erróneamente llamado SEM (Marketing en Motores de Búsqueda) incluye todas las técnicas para promocionar un sitio web a través de anuncios patrocinados en los resultados de búsqueda. Estos anuncios se pagan por clic (PPC) y aparecen en la parte superior o al lado de los resultados de búsqueda.
Digo llamado así erróneamente porque -en España- es muy habitual referirse al SEM cuando nos hablamos específicamente a acciones de publicidad en resultados de búsqueda. Esto no ocurre tanto en otros países donde se habla español, como por ejemplo en Hispanoamérica.
Hay varias formas de hacerlo, dependiendo de tus objetivos y recursos y algunas de las acciones más comunes son (aunque si sigues este blog hay muchos más detalles en otros post):
Para hacer SEA (que es la definición que deberíamos usar en vez de SEM), algunas de las acciones que puedes considerar son:
En general, es recomendable combinar ambas acciones de marketing para obtener los mejores resultados. El SEO puede ayudar a aumentar el tráfico orgánico de manera sostenible, mientras que el SEM puede proporcionar un impulso inmediato a la visibilidad del sitio web.
En definitiva: «El SEO y el SEM son una carrera de fondo y una de velocidad.»