Imagínate que tienes al mejor SEO del mundo y que es capaz (con trabajo y esfuerzo) de posicionarte por cualquier palabra clave; ese esfuerzo, si ha sido para un término competido es sinónimo de horas de trabajo y esto -a su vez- de caro.
Si hemos dedicado todo nuestro presupuesto a esa tarea y resulta que el término elegido era el que más competidores tenía, y no es el que más “convertía” a tus visitantes en clientes…has tirado tu dinero a la basura.
Como dice mi amiga Aleyda Solis: “el objetivo de un análisis de palabras clave es similar al de un estudio de mercado para el SEO: Identificar cuáles son las palabras claves con las que se desea posicionar el sitio Web para atraer tráfico que convierta, así como nuevas oportunidades de contenido, funcionalidad y negocio; orientando en base a ellas el proceso”.
Una estrategia de posicionamiento ha de tener un objetivo y unos plazos, y esos plazos están muy relacionados con la competencia de tu nicho de mercado y la capacidad de inversión y recursos que puedas desarrollar.
El estudio de palabras clave, permitirá que te hagas una idea aproximada de qué palabras utilizan tus potenciales clientes para comprar tus productos y servicios, qué palabras clave o keywords utilizan tus competidores, qué dificultad tendremos para obtener buenas posiciones y qué tráfico estimado pueden aportar.
He actualizado y organizado los diferentes videotutoriales sobre el análisis de palabras clave, y te los ordeno a continuación:
Palabra clave o keyword es como denominamos a los términos con los que un usuario hace una consulta de búsqueda.
Es de sentido común, que tenemos que utilizar esas palabras clave -si queremos aparecer posicionados en las estas búsquedas- y las tenemos que utilizar en los títulos de nuestros contenidos y el resto de zonas consideradas como relevantes en los factores del algoritmo de los motores de búsqueda.